Un total de 22 alcaldes de la provincia recibieron ayer un notebook, un pequeño ordenador portátil que les permitirá poder estar, en todo momento, “conectados”, a través de los servidores de la Diputación, a una variada información sobre cada uno de sus municipios (el padrón o el estado económico del Ayuntamiento, por citar dos ejemplos).
Los 22 regidores que ayer recogieron su notebook —de los pueblos de Arahuetes, Casla, Cedillo de la Torre, Cilleruelo de San Mamés, Espirdo, Fresno de Cantespino, Hontanares de Eresma, Ituero y Lama, Marazoleja, Marazuela, Mata de Cuéllar, La Matilla, Muñopedro, Muñoveros, Roda de Eresma, Sangarcía, Santa Marta del Cerro, Santiuste de Pedraza, Santo Tomé del Puerto, Sebúlcor y Villaverde de Íscar— se unen así a los 24 que ya cuentan desde marzo con un portátil de este tipo. Y, según informó el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, antes de que concluya este año se entregarán, en una tercera fase, otros 24, de forma que a la finalización de 2012 un total de 70 alcaldes dispongan de la herramienta.
La pretensión de la Diputación con la entrega de estos notebooks no es otra que la de facilitar la labor que desempeñan los alcaldes. Cada uno de ellos recibe el portátil, con su correspondiente contraseña, y la información relativa a su propio municipio. Con la entrega de cada notebook, los alcaldes reciben un curso de manejo básico de la herramienta, a la que tienen acceso gratuito on line durante dos meses. La Diputación, a través del Area de Acción Territorial, ha destinado 6.000 euros a los 22 portátiles ayer entregados.
Consultor para los ayuntamientos.- Además de entregar 22 notebooks a otros tantos alcaldes, Francisco Vázquez anunció que la Diputación realizará una suscripción para todos los ayuntamientos de la provincia de un ‘consultor’ on line, una herramienta frecuentemente utilizada por quienes trabajan en la administración local, pues a ella recurren para resolver dudas sobre legislación o jurisprudencia.
Vázquez reveló que la Diputación invertirá en este contrato alrededor de 34.000 euros, estimando que supondrá un ahorro de unos 93.000 euros a la totalidad de los ayuntamientos segovianos. La suscripción a nivel provincial, en vez de municipio a municipio, ha reducido de forma considerable el montante a pagar.
El presidente de la Diputación quiso recordar otras actuaciones de la institución tendentes a la modernización de la administración local, tales como la creación de “la Casa del Alcalde” o la puesta en funcionamiento de quince páginas web de otros tantos municipios.
