Un año más la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) elabora su barómetro sobre el estado del sector en la provincia. Este estudio recoge las impresiones de los más de 8.300 trabajadores que conforman el tejido comercial de Segovia y su provincia tratando de dar una imagen real y actual de la situación del comercio provincial de la manera más precisa posible y así diseñar una estrategia para el futuro a corto y medio plazo.
“A partir de los resultados de las encuestas” nuestra misión es enfocar nuestro trabajo a las demandas de los comerciantes con mayor garantía de acierto. Lo mismo queremos para la Administración, teniendo en cuenta la importancia de nuestro sector”, explica el presidente de ACS, Manuel Muñoz, en la presentación de los resultados.
Casi un 40% de los comerciantes segovianos encuestados (el 37% exactamente) consideran que el primer semestre de 2019 ha sido mejor en sus ventas de los cuales un 42% señala que estas han aumentado entre un 5 y un 10%, el 22% del 10-20%, el 22% del 20-30%, el 7% del 30-40% y el 7% del 40-50%. Del mismo modo un 34% de los encuestados aseguran que sus ventas han sido peores en el mismo periodo de tiempo el año pasado, de los cuales el 70% asegura que este descenso estuvo entre el 5-10%. Y entre todos, el 29% dice que sus ventas se han mantenido en el último año.
También ha empeorado respecto a la edición anterior la percepción de cómo evolucionarán las ventas en el segundo semestre: en el año 2018 un 28% estimaba que las ventas se reducirían, porcentaje que asciende hasta el 34% que considera que las ventas empeorarán en el presente ejercicio respecto de 2018. Este es uno de los datos más significativos del decimoquinto barómetro elaborado por la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), que vuelve a hace una radiografía del comercio segoviano.
En lo que se refiere a las ventas a turistas un 84% asegura que no les afecta en sus venta mientras que al 16% si, de los cuales la mitad dice que han notado un aumento de entre el 5 y 10%, el 33 de entre el 10-20% y un 17% del 20-30%. Esto quiere decir que a pesar de que la ciudad recibe muchos turistas durante los fines de semana y los meses de verano, el dinero que dejan es similar todos los años.
Parón en las ventas Por otro lado, uno de los datos más llamativos es que un 83,8% de los encuestados afirma que existe un parón en la tendencia de consumo entre los ciudadanos, porcentaje que ha crecido notablemente respecto a la encuesta anterior, cuando esa misma percepción de estancamiento la señaló un 63%. Tan solo un 16,2% afirma que si ha crecido la tendencia a consumir. Esto puede ser un problema real para los pequeños y medianos comercios segovianos que ven como cada vez son más los consumidores que apuestan por las grandes superficies comerciales para gastar su dinero.
Respecto al empleo, en lo que resta de año un 76,3% de los comerciantes asegura que mantendrá a su plantilla mientras que un 10,5% afirma que contratarán a alguien más para su comercio. Tan solo un 13,2% dice que tendrá que disminuir a sus empleados. Por lo tanto entre los que contratan y los que despiden los puestos de trabajos serán parecidos hasta el comienzo del 2020. El comienzo de la campaña navideña puede ser uno de los factores que haga que ciertos comercios aumenten su plantilla aunque sea de manera temporal, al igual que puede pasar en otros durante el verano. En esta variante, solo un 5% de los encuestados afirmaba que reduciría su plantilla en 2018. En el barómetro actual, sube hasta un 13,2% el porcentaje de encuestados que afirma que reducirá su plantilla en lo que queda de año.
La mayoría de los comerciantes, concretamente un 89,5%, declaró que no solicitó ninguna subvención a la Junta de Castilla y León ni ninguna otra Administración Pública el año pasado, mientras que un 10,5 % sí lo hizo. Respecto a la intención de solicitarlas este año, un 83.8% afirmó que no las solicitará, mientras que un 16,2% de los comerciantes si tiene intención de solicitarlas en el próximo año.
Con lo puesto Hablando al respecto de financiación, más de la mitad de los comerciantes aseguran en este estudio que no precisan de financiación ajena para las necesidades de su empresa, concretamente el 63,2%. Por su parte, el 36,8% afirma precisar de esta financiación. Con este dato se puede observar que los comerciantes en su gran mayoría son capaces de sobrevivir con sus ingresos, es decir, con lo puesto, y continuar con su labor sin mayores problemas. Si bien es cierto que algunos si que necesitan esta ayuda monetaria que les sirva para salir a flote.
Los datos son muy parecidos cuando son preguntados si solicitarían un crédito bancario, por lo que el 73,7% dice que no lo solicitará, mientras que el 26,3% asegura que si lo hará. Datos calcados a los del estudio realizado durante el 2018.
