Alrededor de 25 carreteras de la provincia han tenido complicaciones en el tráfico durante este sábado debido a las fuertes nevadas que han dejado acumulaciones de hasta cinco centímetros a partir de los 800 metros en la meseta, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La más afectada fue la SG-112 entre Riofrío de Riaza y el límite con Castilla- La Mancha, un tramo que a mediodía permanecía totalmente cortado al tráfico.
En el resto de vías afectadas por la nieve, el tráfico continuó abierto aunque las autoridades pidieron circular con precaución. En al menos cinco vías se hizo necesario el uso de cadenas y se procedió a restringir el paso a los vehículos pesados. Este fue el caso de la CL-601 entre La Granja y el límite con la Comunidad de Madrid; la SG-112 entre Riaza y Riofrío de Riaza; la SG-322 entre la N-110 y Muñopedro, así como en el tramo comprendido entre Muñopedro y el límite con la provincia de Ávila; la SG-612 entre Navafría y la Comunidad de Madrid; y la SG-615 entre el puerto de Navafría y el límite con Madrid. Asimismo, se detectaron desde primera y durante la mañana, retenciones en la AP-6 a la altura de El Espinar y en la N-6 que todavía se encontraba en nivel rojo alrededor de las 8.00 horas, aunque la situación fue mejorando a lo largo del día.
En el Sistema Central se mantendrá la alerta amarilla por nieve durante todo el fin de semana y hasta las primeras horas del lunes, por lo que se pide precaución en toda la zona.
En toda la provincia, el dispositivo de vialidad invernal de la Diputación de Segovia estuvo durante toda la jornada trabajando a pleno rendimiento desde primera hora de la noche del viernes, con un operativo formado por un jefe de parque, cuatro capataces, doce conductores y seis camiones destinados a mantener la red viaria en las mejores condiciones posibles. Desde la institución provincial ruegan evitar los desplazamientos por carretera en la medida de lo posible y en caso de que sea necesario, piden a los conductores que extremen las precauciones para evitar posibles accidentes y que consulten el estado de las carreteras antes de salir de viaje.
Debido a la fuerte nevada, algunas de las festividades previstas para este fin de semana, como las de Villacastín, en honor a San Sebastián Mártir, han tenido que aplazarse. Tampoco se celebrará el concierto de la Joven Orquesta de Segovia en El Espinar que iba a tener lugar este domingo, para garantizar la seguridad de artistas y público.
