La Unidad de Gestión y Promoción Deportiva, de la que es responsable el diputado Óscar Moral, sigue trabajando en la elaboración de proyectos que, teniendo al deporte de base como principal destinatario, contribuyan a fomentar la práctica del ejercicio físico en todos los puntos de la provincia.
“Desde la Diputación nos hemos convertido en motor fundamental de la mayoría de las actividades que se realizan en nuestra provincia, ofreciendo múltiples alternativas de ocio en colaboración con ayuntamientos y entidades privadas”, afirmó el diputado, quien, informando de que la Unidad contará con un presupuesto de 2.742.534,99 euros para sus distintos capítulos, avanzó las novedades y principales actividades para este 2024.
El diputado destacó, como principal propuesta, la organización de campamentos de verano para menores de la provincia, que tendrán lugar en distintos puntos del territorio, con el fin de que “los niños y jóvenes segovianos mejorar sus habilidades sociales y su conocimiento de los entornos de los pueblos, a través de la actividad física con un componente lúdico y educativo”.
Éste será sólo un ejemplo más del protagonismo que los más jóvenes tienen en la planificación deportiva de la institución provincial, que, con una inversión de más de 450.000 euros, continuará promocionando el deporte base por medio del calendario de Deporte Escolar y las Escuelas Deportivas, sin olvidar el programa de especialización técnica ‘Especialízate’, en el que cada verano participan jóvenes que destacan en alguna de las cuatro modalidades en que se desarrolla. Dentro de esta promoción del deporte en edades tempranas, además, la institución provincial seguirá colaborando por medio del transporte con los centros escolares de la provincia dentro del programa ‘Bautismo blanco’.
Por otro lado, la institución provincial se ha propuesto ser, en palabras de Óscar Moral, “agente aglutinador, colaborador y centralizador de todas las actividades deportivas que tengan lugar en la provincia”; motivo por el cual desde la Unidad de Gestión y Promoción Deportiva se lleva trabajando desde hace tiempo en la elaboración de una guía de infraestructuras y pruebas deportivas que pueda ayudar a “explotar todo el potencial que tiene la provincia para el desarrollo profesional y aficionado del deporte” y que el diputado esperaba poder presentar este año.
CIRCUITOS PROVINCIALES
En ella, además de las distintas instalaciones con las que cuentan los municipios segovianos, a los que hace unos meses se solicitó diferente información relativa a este asunto, figurarán las pruebas de las distintas disciplinas que se llevan a cabo en Segovia. También, por supuesto, aquellas en las que la Diputación figura como organizadora o colaboradora, y que seguirán teniendo a los Circuitos Provinciales como bandera. “Como ya anunciamos a principio de año el nuevo Circuito Triatlón Segovia se sumará a los de BTT, Carreras Pedestres, Ajedrez y Pádel, que ya están absolutamente consolidados en el calendario y en los que también podemos encuadrar el torneo Interpueblos”, indicaba Óscar Moral, al tiempo que anunciaba que el programa de marchas nórdicas ‘Marchando por la provincia de Segovia’ vivirá una segunda edición, después del éxito logrado en 2023.
En este repaso por las distintas propuestas con las que la Diputación colabora o que son organizadas desde la propia institución, el diputado también hizo una mención especial al programa de Deporte Social, que con un presupuesto cercano a los 230.000 euros y módulos de hasta once disciplinas diferentes, permite “llegar a generaciones o sectores de población menos aficionados a la práctica deportiva, pero que encuentran en esta propuesta una actividad comunitaria con la que realizar ejercicio físico y socializar con sus vecinos”.
