La Fundación Don Juan de Borbón, en la que participa el Ayuntamiento de Segovia, ha celebrado una sesión de su patronato en la que se han abordado distintos asuntos, entre ellos la memoria correspondiente al ejercicio 2025, así como el presupuesto y el plan de actuación previstos para 2026.
Durante el encuentro, los patronos han conocido la memoria del ejercicio 2025, cuyo cierre económico quedará definitivamente concretado una vez se desarrollen las actividades programadas por la Fundación en el tramo final del año. No obstante, las previsiones apuntan a un resultado positivo en las cuentas de este ejercicio.
Asimismo, se ha presentado el presupuesto para 2026, que alcanza una cifra total de 619.595 euros. En este apartado, el Ayuntamiento de Segovia mantiene su aportación mayoritaria, con 340.000 euros, a la que se suma la colaboración de la Diputación Provincial, con 90.000 euros, el Ministerio de Cultura, con 35.000 euros, y la Junta de Castilla y León, con 20.000 euros, además del respaldo de entidades como la Fundación Caja Rural, que aporta 15.000 euros.
A estas cantidades se añaden los ingresos derivados del patrocinio privado, estimados en 20.000 euros, las aportaciones del grupo ‘Amigos de la Fundación’, que rondan los 4.500 euros, y una decidida apuesta por el aumento de los recursos propios mediante la recaudación en taquilla, la organización de cursos y la venta de publicaciones. Este último capítulo supone 94.000 euros dentro del presupuesto del próximo ejercicio, lo que representa cerca del 20% del total de los ingresos previstos.
En cuanto al Plan de Actuación para 2026, también presentado al patronato, se mantienen las principales líneas de actividad de la Fundación, tanto en la organización de festivales como el MUSEG, Folk Segovia o la Semana de Música Sacra, como en la colaboración con las formaciones musicales vinculadas a la entidad, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Segovia o la Escolanía de Segovia.
La programación de la Fundación Don Juan de Borbón para 2026 se articulará en torno a dos ejes transversales. Por un lado, a lo largo de todo el año se conmemorará el cuarto centenario de la publicación de la obra “Facultad Orgánica”, de Francisco Correa de Arauxo, considerada una de las composiciones para órgano más relevantes editadas en España.
El segundo eje vertebrador de la actividad se centrará en el estudio, la investigación y la divulgación de la campana de Segovia como instrumento musical.
