El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión a los Ayuntamientos de Barbolla, Boceguillas, Carrascal del Río, Sebúlcor y Sepúlveda de 364.000 euros para sufragar hasta el 50% de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras en estos municipios, cuyos vertidos afectan al Parque Natural Hoces del Río Duratón.
Hasta ahora, los Ayuntamientos de las localidades afectadas vienen gestionando el mantenimiento y la explotación de sus depuradoras mediante la prestación directa del servicio. La Junta justifica su intervención en el presupuesto de mantenimiento como una forma de “garantizar la conservación de los valores ambientales del Parque Natural, manteniendo el adecuado estado de las aguas”.
Esta actuación tendrá lugar en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2027, ambos incluidos.
Esta intervención forma parte de una más amplia que comprenderá un presupuesto de 1.350.000 euros para sufragar el mantenimiento de las depuradoras hasta el 50% en la Mancomunidad y Ayuntamientos pertenecientes al Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia en Salamanca, que recibirán 442.000 euros y los municipios leoneses cuya depuración de aguas afecta al Parque Regional de Picos de Europa, a la que se destina un presupuesto de 544.000 euros que igualmente supondrá la mitad de los costes totales.
