El Adelantado de Segovia
martes, 11 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Más de 22.000 segovianos ya han solicitado la tarjeta Buscyl

Segovia se sitúa entre las provincias que más usuarios han adoptado este sistema de transporte público y gratuito

por El Adelantado de Segovia
7 de octubre de 2025
en Segovia
Autobús esperando a pasajeros tras la inauguración de una de las nuevas marquesinas. Héctor Criado.

Autobús esperando a pasajeros tras la inauguración de una de las nuevas marquesinas. Héctor Criado.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los servicios públicos de la Diputación se modernizarán mediante la aplicación de IA

Del pasado neandertal de San Lázaro a los yacimientos de Santa Lucía y el Cerro de los Almadenes

La población de Segovia aumenta en el tercer trimestre un 0,21%, hasta los 159.180 habitantes

La tarjeta Buscyl ha alcanzado un notable éxito de implantación en Segovia, situando a la provincia entre las que más usuarios han adoptado este sistema de transporte público gratuito en Castilla y León, solo por detrás de Valladolid y Salamanca. Más de 22.000 segovianos ya han solicitado la tarjeta, reflejando la rápida aceptación de esta iniciativa y su utilidad social.

El perfil mayoritario de los solicitantes en la provincia está compuesto por personas mayores, que suman 18.300 usuarios, junto a 4.100 menores de 15 años. Esta distribución evidencia que la tarjeta no solo facilita la movilidad cotidiana de los mayores, sino que también apoya a las familias y fomenta la participación de los jóvenes en la red de transporte autonómico.

Eficiencia en la gestión
Cuatro de cada cinco solicitantes ya han recibido su tarjeta Buscyl, lo que confirma la agilidad del proceso y la buena acogida del sistema. En toda Castilla y León, son ya 370.000 los ciudadanos con tarjeta QR, con especial incidencia en provincias con transporte metropolitano como Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid.

El trámite para obtener la tarjeta es sencillo y totalmente digital: basta con disponer del DNI y el empadronamiento, que se verifica automáticamente con el Instituto Nacional de Estadística. En apenas cinco días hábiles, los usuarios reciben su código QR por correo electrónico, listo para ser utilizado en cualquier autobús de la red autonómica. Para quienes no cuentan con correo electrónico, el código QR se envía en formato papel por correo postal, garantizando la inclusión de todos los ciudadanos.

El código QR funciona como identificador personal de transporte y puede enseñarse directamente en el móvil, en formato impreso o en el documento enviado por la Junta. Los conductores cuentan con PDA o lectores móviles que permiten validar el viaje de manera inmediata, asegurando rapidez y fiabilidad en la operación. Aunque en el futuro no se descarta el uso de tarjetas físicas, el formato QR garantiza comodidad, universalidad y eficiencia, siguiendo la tendencia de otros sectores como la cultura y el comercio.

Mejora continua
La Junta de Castilla y León está instalando lectores de QR en 2.000 autobuses, un proceso de modernización tecnológica que reforzará la red de transporte autonómica. Asimismo, se trabaja con las empresas concesionarias para habilitar la reserva previa de billetes a través de Buscyl, una de las principales demandas de los usuarios.

El incremento de viajeros ha tenido un efecto directo en la programación de servicios. En algunas líneas, especialmente las de Salamanca, el uso de la tarjeta ha impulsado la demanda y la Junta ha respondido con refuerzos puntuales, demostrando capacidad de adaptación y atención a las necesidades reales de los ciudadanos.

Un modelo más accesible y social
La tarjeta Buscyl contribuye a un transporte más inclusivo, sostenible y moderno, acercando la movilidad pública a todos los colectivos, con especial atención a mayores y jóvenes. La iniciativa refleja el compromiso de la Junta por situar a Castilla y León a la vanguardia de los sistemas de transporte en España y promover la cohesión territorial, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad medioambiental.

Además, la implantación del sistema ha permitido aliviar la carga económica de muchas familias y de personas mayores, quienes tradicionalmente dependen del transporte público para su movilidad diaria. La gratuidad del servicio favorece también la reducción del uso del vehículo privado y potencia un modelo de transporte más ecológico y eficiente.

El sistema continúa en fase de expansión y mejora. Se prevé completar la instalación de los lectores en todas las rutas metropolitanas e interurbanas de la Comunidad, y la incorporación de nuevas funcionalidades, como la reserva de plazas, permitirá optimizar la experiencia de los usuarios. La Junta también mantiene el compromiso de garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos digitales, puedan acceder a la tarjeta y beneficiarse del transporte gratuito.

Sanz Merino: “La tarjeta Buscyl abre la puerta a una etapa de modernización en la gestión pública”
El consejero de Movilidad de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, destacó la tarjeta digital Buscyl como un instrumento que combina innovación tecnológica y beneficio social para los ciudadanos.

“Con la tarjeta digital Buscyl no solo garantizamos la gratuidad del transporte, sino que abrimos la puerta a una nueva etapa de modernización en la gestión pública. La Junta de Castilla y León demuestra que puede ser pionera en soluciones digitales útiles para todos”, afirmó Sanz Merino.

El consejero subrayó que la iniciativa tiene un impacto directo en la calidad de vida y en la economía familiar, “ya que se trata de una política real que mejora la calidad de vida de las personas, al tiempo que facilita el ahorro a las familias, contribuye a la lucha contra la despoblación, favorece la cohesión territorial y supone un avance en sostenibilidad ambiental”, indicó.

Además, enfatizó la dimensión social y la igualdad de oportunidades que ofrece la tarjeta. “Estamos hablando además de un derecho que garantiza la igualdad de oportunidades, porque con la tarjeta Buscyl ningún ciudadano de Castilla y León tiene que renunciar a desplazarse por motivos económicos”, añadió.

Sanz Merino destacó también que la modernización incluye la instalación de lectores de QR en más de 2.000 autobuses, así como la futura implementación de reservas previas de billetes, medidas que buscan mejorar la experiencia de los usuarios y reforzar el compromiso de la Junta con un transporte público accesible, sostenible y adaptado a las necesidades de la población.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no
  • Confirmado: 4 de las 15 ciudades más bonitas de Europa están en España, según los prestigiosos World’s Best Awards

RSS El Adelantado EN

  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
  • Bad news – Hektoria glacier loses 50% of its mass in weeks – fastest retreat ever seen in an Antarctic glacier and scientists warn of global consequences
  • It’s official – the TSA sells items left behind at airports and you can bid on them from home – here’s how you can do it
  • Scientists in shock – 3I/Atlas changes again, now with a color never seen before in the solar system
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda