Hasta 22 incendios continúan activos en Castilla y León, diez de ellos se encuentran en nivel dos de peligrosidad, ocho en las provincias de Zamora y León, y dos más en Salamanca. La provincia de León es la más afectada, con cinco fuegos en ese nivel, tres de ellos activos desde el viernes 8 de agosto: el que se originó probablemente por rayos, en Fasgar; el de Anllares del Sil y el de Llamas de la Ribera, estos dos en investigación. A ellos se unen el de Yeres, que ha afectado al entorno de las minas romanas de Las Médulas, y el que comenzó este miércoles en Barniedo de la Reina, ambos también en nivel dos.
También afecta a la provincia leonesa el de Molezuelas de la Carballeda, que comenzó el domingo en Zamora. Los otros dos incendios en nivel 2 en Zamora son el de Puercas, activo desde este lunes, y el de Castromil, que se originó en la noche del martes. Los siniestros con evolución más preocupante se completan con el que se produjo también el martes en La Alberca, cuyos vecinos fueron confinados por precaución durante unas horas.
A lo largo del día se han llegado a desplegar en La Alberca hasta 54 medios, aéreos y terrestres.
En la provincia de Salamanca también, ha sido declarado de nivel dos un incendio originado este mismo jueves en Gallegos de Argañán. El fuego comenzó a las 17.46 horas y tres cuartos de hora más tarde se elevaba a IGR 2. En el lugar trabaja un operativo conformado por 16 medios.
Por otro lado, el incendio declarado el martes en la provincia de Orense, en el límite con Zamora, obligó al desalojo de cinco localidades de la comarca zamorana de Sanabria: Porto, Barjacoba, Pías, Villanueva de la Sierra y Castromil, que según el censo cuentan con 368 habitantes, que han sido trasladados hacia el albergue habilitado en Puebla de Sanabria.
Han podido regresar a sus casas los vecinos de los municipios afectados por el fuego de Puercas de Aliste (Zamora), que ya ha quemado unas 4.000 hectáreas.
Se trata de 1.084 personas, habitantes de Puercas de Aliste, Ferreruela, Losacio, Abejera, Valer, Riofrío, Sarracín de Aliste, Bercianos de Aliste y Sesnández.
Por otro lado el incendio iniciado este domingo en Resoba (Palencia) ha bajado a nivel dos, las causas que lo originaron siguen en investigación y se estima que pueda haber afectado a unas 3.300 hectáreas. Los incendios de Paradiña y Pardesivil, ambos en la provincia de León, se encuentran ya bajo control.
Segunda muerte
Este jueves ha muerto una segunda persona a causa de los incendios en la Comunidad,se trata de Jaime Aparicio, natural de Quintanilla de Florez, que se encontraba el martes junto a Abel Ramos, de 35 años, que también perdió la vida. Este hombre de 37 años, resultó herido de gravedad a consecuencia del incendio de Molezuelas (Zamora).
La Junta ha lamentado el fallecimiento de este hombre, que tenía el 85 por ciento de su superficie corporal quemada.
En el Hospital Río Hortega de Valladolid siguen atendidos cinco pacientes, tres de ellos en la Unidad de Quemados de referencia regional, los tres en estado crítico. Otros dos están en la UCI convencional, uno en estado crítico y otro con pronóstico grave, según el último parte remitido por Sanidad.
Detenciones
La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor, por imprudencia, del incendio iniciado en la localidad zamorana de Puercas de Aliste y que afecta a unas 4.000 hectáreas.
Esta detención se suma a la del martes del autor confeso del fuego en Mombeltrán (Ávila) y a la investigación iniciada a un hombre que presuntamente provocó, por una imprudencia, un incendio en Filiel-Lucillo (León).
