La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Segovia, en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), celebró ette viernes la tercera edición de su Feria de Empleo, Innovación y Emprendimiento, en el IE Creativity Center de La Casa de la Moneda, lo que ha resultado una jornada clave para la dinamización del mercado laboral y el fomento de la actividad emprendedora en la provincia. En esta edición, el certamen contó con la participación de 25 empresas segovianas que ha ofertado más de 213 ofertas de empleo en una amplia variedad de sectores productivos.
La Feria supuso el vehículo clave para ejercer de punto estratégico entre empresas que buscan talento, profesionales y demandantes de empleo, y emprendedores con proyectos innovadores.
Fueron más de 1.400 demandantes de empleo y profesionales, de diferentes edades, desde jóvenes estudiantes y de Formación Profesional hasta talento senior, incluyendo perfiles de más de 45 o 60 años los que pasaron por los diferentes stands de empresas y ponencias de profesionales de diferentes sectores.
La hostelería concentra el mayor volumen de ofertas, el 35,2% del total, consolidándose como motor fundamental de actividad ligado al turismo. Le sigue la industria, 29%, reafirmando su importancia en la generación de empleo estable y especializado. El sector servicios ocupa el 22,8% de la oferta, mientras que la construcción es del 10%.
Por su parte, el transporte y las administraciones registran un 4,7 y 4,5%, respectivamente, y el sector agrario suma el 3,8% restante, mostrando la diversidad productiva que caracteriza al territorio, reafirmando la diversidad y equilibrio del tejido económico segoviano.

Los asistentes pudieron participar en un amplio programa con conferencias enfocadas a la innovación, las nuevas tecnologías y las competencias digitales de la mano de técnicos de empleo del Servicio Público de Empleo de Segovia y profesionales de diferentes sectores como Patri Psicóloga, Álvaro Porras o Esteban Diba.

Entre las diferentes autoridades locales, provinciales y autonómicas que han asistido para acompañar a la Cámara de Comercio de Segovia en la inauguración de la Feria, estuvo presente Jesús Blanco, gerente del Servicio de Empleo Público de Castilla y León (ECYL) quien destacó «la importancia» de la colaboración con entidades como la Cámara de Comercio de Segovia para hacer llegar a los ciudadanos todas las ofertas de empleo disponibles en la provincia, así como para el fomento del emprendimiento. «Queremos recordar que el talento no tiene edad, y las empresas, lo que realmente quieren encontrar, es gente con disposición al trabajo, un aspecto en el que la edad no importa», comentó Blanco.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Segovia, María José Tapia, por su parte, definió la Feria como una de las «herramientas más potentes» de la entidad cameral para conectar directamente el talento local con el tejido empresarial, facilitando la inserción laboral y asegurando que las empresas encuentren los perfiles que necesitan. «Nuestro objetivo es claro: dinamizar el mercado de trabajo y ser un poso de retención del talento segoviano», declaró Tapia, para después agradecer, una vez más, al Servicio Público de Empleo de Castilla y León y de Segovia ir siempre de la mano con la Cámara en este tipo de iniciativas como ejemplo exitoso de colaboración público-privada.
De este modo, la Feria de Empleo, Innovación y Emprendimiento de Segovia se consolida como una “herramienta esencial” para reducir la brecha entre la oferta y la demanda de empleo cualificado en la provincia, promoviendo el desarrollo de nuevas empresas y la retención del talento local.
