La Oficina de Turismo, ubicada en el Castillo de Cuéllar, ha ofrecido los datos relativos a la recién finalizada Semana Santa, con un resultado de más de 4.000 visitantes en la villa de Cuéllar. Las cifras son ligeramente inferiores a las del año pasado, cuando la villa fue sede de Las Edades del Hombre. No obstante, los datos superan en un millar los de 2016, lo que para la Concejalía “demuestra la consolidación del turismo en Cuéllar”.
El mayor descenso se registró el Viernes Santo, día 30 de marzo. Dado que el resto de la semana los números son similares a los de 2017, se estima que el descenso del viernes se produjera debido a las inclemencias del tiempo; fue la jornada con más precipitaciones y en la que se tuvieron que suspender los actos propios de Semana Santa, atractivo del público. La Concejalía ha manifestado que esperan que la Declaración de Interés Turístico Internacional de las Fiestas de los Encierros de Cuéllar logren aumentar el número de visitantes durante todo el año, captando a turistas nacionales e internacionales.
En cuanto al tipo de visitantes que ha acogido Cuéllar, las procedencias son similares a las de otras ocasiones: Madrid, Castilla y León y País Vasco. Respecto al tipo de visitas, se han duplicado los pases teatralizados al Castillo desde Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. Asimismo, se mantuvieron abiertas las iglesias, como la de San Esteban y la Capilla de La Magdalena. La primera de ellas contó con 735 visitas, motivadas en gran medida por la belleza del templo y la exposición de bulas, sepulcros, y tres pasos de Semana Santa. La Capilla de La Magdalena, que estrenaba iluminación y elementos artísticos, atrajo a 586 visitas. En cuanto al Centro Tenerías, el número de visitantes ha sido de 660 personas.
Los recursos turísticos ofrecidos por el ayuntamiento se han combinado con la amplia programación de Semana Santa en la villa, consiguiendo así que Cuéllar vuelva a posicionarse como un destino propicio para estas fechas. Desde el área del Ayuntamiento continúan trabajando para poner en valor eventos de toda índole, para que la oferta sea completa y variada, para todo tipo de público. La próxima cita es a finales de este mes, cuando se celebra la Feria Multisectorial que vuelva a hacer de Cuéllar centro neurálgico de actividad.
Se cierra así otro periodo turístico, aunque durante esta semana aún se están viendo visitantes, dado que Castilla y León, entre otras comunidades, goza aún de días de asueto.
