El quinto certamen de relatos breves ‘La igualdad como valor en la sociedad’ ha terminado con un gran éxito de participación, ya que se han presentado un total de 155 relatos procedentes de doce países —fueron 168 escritos en la pasada edición—, según explicó el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, en la presentación del fallo.
La mayoría de los relatos que han llegado al Ayuntamiento procedían de diversos puntos de España, 123, “y prácticamente de todas las comunidades autónomas”, dijo, aunque destacan Madrid con 30 escritos, Andalucía con 23 y Castilla y León con 21. Desde Segovia se recibieron 13 relatos. Desde América se enviaron 29 y desde otros países europeos, dos. Uno de los textos no tenía procedencia. Es reseñable también que, por primera vez, han llegado relatos de Nicaragua y Paraguay, Inglaterra e Italia.
Por sexo de los escritores, apuntó Torquemada que 80 de los relatos fueron redactados por mujeres y 74, por hombres. Uno de los escritores no dio sus datos.
FALLO DEL JURADO El jurado de esta quinta edición del certamen estaba formado por el presidente del Consejo municipal de la Mujer y representantes de las asociaciones María del Salto y Apyfim, de la Subdelegación del Gobierno, del Secretariado Gitano y del Defensor de la Ciudadanía.
Entre todos los escritos recibidos, el jurado ha elegido como vencedor, en la categoría de menores de 18 años —que contaba con 27 relatos—, ‘Te quieren princesa’, de Ana Alonso Atienza (15 años), residente en Pola de Siero (Asturias).
En la categoría de entre 18 y 40 años se recibieron 38 textos. El jurado eligió el titulado ‘De puerta en puerta’, de Alberto de Frutos Dávalos (38 años, Madrid). Y en la categoría de mayores de 41 años, a la que se presentaron 86 documentos, el relato ganador es ‘Sola’, presentado por Miguel Ángel Moreno Cañizares (58 años, Alcorcón-Madrid). Cada uno de los tres ganadores recibirá un premio en metálico de 250 euros.
Destacó Torquemada que en este certamen han participado personas desde los 12 hasta los 82 años, lo que pone de manifiesto que la igualdad de género y todo lo que implica está presente en toda la sociedad.
