El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, advirtió ayer de que hay que desechar la idea de que “robar en el campo puede salir gratis” y reiteró que desde el inicio de la legislatura ha sido una “prioridad” para el Gobierno de la nación garantizar la seguridad en el medio rural.
Martínez, que visitó Soria para firmar un convenio con la Diputación para el acondicionamiento de varios cuarteles, hizo hincapié en que ha habido “magníficas operaciones” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatir los robos tanto en las explotaciones agrícolas y ganaderas como en el patrimonio de los pueblos.
“Estos robos son especialmente preocupantes y la acción del Gobierno ha sido combatirlos desde el principio de la legislatura”, reiteró Martínez, quien aludió a los “buenos resultados” del Plan Roca y al descenso de las sustracciones en las explotaciones agrícolas en el año 2014.
Asimismo, se refirió a la entrada en vigor del nuevo Código Penal el próximo 1 de julio, que contempla “más penas” para los robos que tienen lugar en el medio rural.
Por otra parte, el secretario de Estado consideró que existen “indicios muy sólidos” de que hubo infracción en el partido de la final de la Copa del Rey con la pitada de las aficiones del Fútbol Club Barcelona y del Athletic Club al himno nacional.
Martínez recordó que la Comisión Antiviolencia acordó el pasado lunes pedir informes a la Policía Nacional y a los responsables de seguridad para “recabar pruebas” y continuar por las “dos vías posibles”, la de la sanción administrativa y la penal. “Todo parece indicar que ha podido haber infracción de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”.
Además añadió que la misma información que se recogerá en los informes solicitados por la Comisión Antiviolencia se trasladará a la Fiscalía, que determinará “si se ha producido o no un delito” que esté tipificado en el Código Penal.
