El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, y el periodista Ernesto Ekaizer han protagonizado esta semana un debate celebrado en Segovia sobre el poder judicial en España y el papel de los partidos políticos en su composición. Ambos se mostraron muy críticos con la situación de bloqueo, que el jurista considera un golpe a la Constitución, mientras que el veterano periodista, autor de varios libros de actualidad política, entre ellos uno sobre el caso Bárcenas, abundó en esta cuestión al decir que ese “bloqueo deliberado” que se ha producido en el Tribunal Constitucional y continúa en el Consejo General del Poder Judicial “bien puede considerarse un golpe de estado permanente”.
Los dos invitados analizaron distintos tipos de golpes de estado: militares, políticos, mediáticos… para detenerse en la situación actual de Brasil y también en el asalto al Capitolio estadounidense en enero de 2021, y concluir con una reflexión sobre la estrategia y la movilización de la izquierda para defenderse de estos actos.
También disertaron sobre la forma de elección de los miembros del poder judicial, comparando el sistema que se sigue en España con el de otros países. Hicieron referencia a la herencia franquista, a una supuesta imparcialidad de jueces y magistrados y a las injerencias y relaciones entre la política y la justicia.
Esta charla–debate, que se celebró el viernes por la tarde en La Cárcel_Centro de Creación de Segovia, estuvo organizada por el Foro Social de Segovia y Segovia Decide República y contó con numeroso público que al final aplaudió a los intervinientes, que fueron presentados por Daniel Herreros.
