El espíritu navideño regresará oficialmente hoy a la localidad segoviana de Martín Muñoz de las Posadas, donde vecinos y visitantes se reunirán para asistir a la inauguración de la programación festiva característica de estas fechas.
Ya desde la mañana, a partir de las 13.00 horas, la jornada estará protagonizada por un mercadillo navideño, que será el acto encargado de dar el pistoletazo de salida a un amplio abanico de propuestas. Así, a partir de las 18.00 horas se sucederán actividades como la inauguración del belén, el árbol y la iluminación navideña en diferentes espacios; además de una degustación de chocolate y castañas asadas, entre otras propuestas.
De esta forma, los asistentes podrán contemplar el belén, compuesto por diversas piezas de madera a tamaño del natural que, año tras año, se ha ido ampliando en número y contenido, tal y como explicaron desde la Asociación de Amigos del Patrimonio, Natural, Histórico y Cultural de Martín Muñoz de las Posadas en un comunicado.
Árbol de Navidad
En lo que respecta al árbol de Navidad que este año se dispone, es el resultado del trabajo de un grupo formado por 14 mujeres de Martín Muñoz de las Posadas que, de forma coordinada, comenzaron a trabajar en el proyecto en el pasado mes de febrero. Juntas han confeccionado —a través de la técnica de crochet— una superficie tejida que se compone de 1.400 cuadros en 16 modelos diferentes protagonizados por diferentes figuras relacionadas con la Navidad. La estructura del árbol, según detallaron, tiene forma cónica, una altura de seis metros y culmina con una estrella de 70 centímetros.
Para su creación, el grupo de mujeres mantuvo numerosas reuniones en diferentes espacios cedidos por el Ayuntamiento y, en el mes de noviembre, se dedicaron a realizar el montaje de los trabajos sobre la estructura. La financiación del coste de los materiales emana de la aportación de forma voluntaria de “varias personas de la localidad, así como la colaboración personal, de forma desinteresada”.
El grupo de mujeres que intervinieron en el desarrollo de la presente actividad manifestaron que este trabajo les hizo pasar “muy buenos momentos”, además de servirles para “fortalecer la amistad”. En definitiva, constituyó “una terapia saludable y recomendable” que queda resumida en su nombre final: ‘Grupo Árbol de Navidad Martín Muñoz de las Posadas’.

