La Sección Primera de la Audiencia de Málaga inició la ejecución de la sentencia del caso ‘Malaya’, sobre la corrupción en la localidad malagueña de Marbella que llevó a la disolución del Ayuntamiento, y dio a los 27 condenados un plazo de 10 días para ingresar en prisión y cumplir así con las penas privativas de libertad impuestas.
Entre estos condenados, que tienen penas superiores a los dos años de prisión, se encuentra el cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, quien, sin embargo, ya está en la cárcel; así como la exregidora marbellí Marisol Yagüe, la que fuera primer teniente de alcalde y antes concejala socialista Isabel García Marcos y otros 11 exediles.
La Sección Primera, la misma que juzgó el caso, emitió un auto en el que requiere a otros 18 condenados en esta causa con penas inferiores o igual a dos años —entre ellos el exalcalde Julián Muñoz— , el pago de las multas impuestas y, en su caso, las responsabilidades civiles acordadas, tras lo que se decidirá sobre el ingreso o no en prisión.
El Tribunal Supremo emitió el 29 de julio de 2015 su sentencia de casación, en la que confirmó la mayoría de las condenas dictadas por la Sección Primera en octubre de 2013, aunque agravó alguna de las penas impuestas a instancias de la Fiscalía. Posteriormente, rechazó los incidentes de nulidad y remitió a la Audiencia malagueña la causa.
Desde ese momento, la Sala de Málaga ha trabajado en pro de iniciar la ejecución de la sentencia, firme desde noviembre del pasado año 2015. Para llevar a cabo esta ejecutoria, se han tenido en cuenta las modificaciones introducidas por el Supremo, así como los autos aclaratorios.
El Alto Tribunal elevó algunas condenas, como fue el caso de Roca, cuya pena pasó de 11 a 17 años de prisión, al atribuirle un nuevo delito de fraude fiscal y agravar las condenas por cohecho y blanqueo de capitales. En cuanto a la multa, se le impuso el pago de más de 230 millones de euros. En el caso de Muñoz, la pena de dos años de cárcel no fue modificada. Ambos están ya en prisión.
Asimismo, el Tribunal Supremo modificó la pena para Yagüe, que pasó de seis a cinco años y medio de prisión y una multa de algo más de dos millones de euros; mientras que a Isabel García Marcos se le impuso tres años y medio de cárcel y una multa de 700.000 euros.
