El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reconoció en una entrevista al diario ‘Handelsblatt’ que los riesgos para el cumplimiento del mandato de estabilidad de precios de la entidad son mayores en la actualidad que hace seis meses, lo que ha llevado al banco central a comenzar los preparativos técnicos para modificar el alcance y composición de sus compras de activos a principios del año 2015.
Las palabras de Draghi tuvieron un impacto significativo en la cotización del euro frente al dólar, debilitando el cambio de la moneda europea hasta los 1,2033 dólares, en mínimos de cuatro años y medio.
Asimismo, la perspectiva de que el próximo 22 de enero el BCE pueda anunciar un plan de flexibilización cuantitativa (QE), que incluyera compras masivas de deuda soberana,reforzó la tendencia a la baja de la deuda europea, con el interés del bono español por debajo del 1,60%, lo que ha estrechado el diferencial con el ‘bund’ alemán a menos de 100 puntos básicos por vez primera desde mayo de 2010.
“El riesgo de que no cumplamos nuestro mandato de estabilidad de precios es actualmente mayor que hace seis meses», señala el banquero italiano en su entrevista con el rotativo de origen alemán.
De este modo, Draghi recuerda que el BCE ha comenzado los preparativos técnicos para modificar «el alcance, el ritmo y la composición de las medidas al principio del año 2015”.
No obstante, el presidente del BCE advierte en su entrevista con ‘Handelsblatt’ que “la triada formada por la debilidad de las reformas, la burocracia y la presión fiscal dañan la recuperación europea”. “Si no lo solucionamos, nuestro crecimiento seguirá débil», añade el presidente del BCE, quien recordó que Europa soporta la mayor carga fiscal y esto representa “una grave desventaja competitiva”.
profundizar Draghi, considera que la unión monetaria solo es posible gracias al alto grado de integración ya alcanzado entre los países de la U E, por lo que para completar la primera, hay que seguir profundizando en la segunda.
“Es evidente que nuestra unión monetaria aún no está completa”, admite Draghi y asegura que “para completar la unión monetaria, tendremos que seguir profundizando en nuestra unión política”.
Draghi explica que completar la unión monetaria significa crear condiciones para que los países sean más estables y prósperos de lo que lo serían si no fueran miembros.
“Deben estar mejor dentro de la unión que fuera de ella”, añade.
En este sentido, el presidente del BCE recuerda que, a diferencia de otras uniones políticas, la zona del euro no prevé transferencias entre países en una sola dirección, más allá de las políticas de cohesión existentes, que tienen un carácter limitado y están concebidas principalmente para apoyar el proceso de convergencia en los países o regiones que presentan una menor renta.
