El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Mario Gas presenta una parábola sobre el poder y la lucha de clases

por EUROPA PRESS
20 de marzo de 2018
en Nacional
Parte del reparto de la obra, que tiene lugar en un hospicio del París de 1771.

Parte del reparto de la obra, que tiene lugar en un hospicio del París de 1771. / e.p.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

Mario Gas dirige ‘El concierto de San Ovidio’, una “parábola” sobre el amor, el desamor, el poder y la lucha de clases escrita por Antonio Buero Vallejo, que produce el Centro Dramático Nacional (CDN) con la colaboración de la Real Academia Española (RAE) y que permanecerá en cartel desde el viernes al 20 de mayo en el Teatro María Guerrero de Madrid.

El director de escena Mario Gas afirmó durante la presentación, que tuvo lugar en la sede de la RAE, que esta obra es una “tragedia contemporánea” que, “como toda obra buena”, lanza “muchas flechas”, entre las que se encuentran el amor y las “luchas de poder”.

Esta obra se desarrolla en un hospicio del París de 1771, donde Valindin, un negociante, consigue que la monja que regenta la institución permita que seis mendigos ciegos puedan tocar instrumentos musicales en la fiesta de San Ovidio. A pesar de las apariencias, lo que Valindin quiere es ridiculizarlos y sacar provecho económico de la situación.

Muy oportuna

Mario Gas destacó la vigencia de esta obra, que muestra a una sociedad “dividida” y una “esclavitud solapada por los de arriba, que no dejan que los de abajo resurjan”. “El verdadero poder no sale, está fastidiando como lo hace ahora”, indicó Gas, quien resaltó asimismo que “sigue habiendo clases” y que “las élites cada vez son menos y ganan más”.

En cuanto al texto de la obra de Buero Vallejo, el director indicó que está “muy poco tocado” y siempre con el consentimiento de la familia. “Todo texto pertenece a una coyuntura. Hemos espulgado con respeto cosas que él también habría hecho”, dijo Gas, quien aseguró que no se ha alterado el “conflicto” de los personajes ni los “momentos dramáticos”.

Para el director de esta producción, la generación de los años 40 y 50 debería ser “revisitada”, tal y como lo hacen “continuamente” los anglosajones con su historia teatral. “Aquí nos olvidamos un poco”, dijo Gas, quien admitió asimismo que las “vicisitudes” actuales del teatro, tanto en el plano público como en el privado, complican la puesta en escena de obras con más de una decena de actores.
Por su parte, el director de la RAE, Darío Villanueva, señaló durante esta presentación que esta puesta en escena es “muy oportuna”.

Además, destacó la necesidad de reponer los “grandes textos del teatro español” porque considera que “no conviene que se pierda la herencia importante de un dramaturgo como Buero Vallejo”.

Sin embargo, indicó que recuerda de manera “agridulce” una “escena trágica” de su puesta en escena en 2003 , en el que un conjunto de escolares se rieron.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda