El clarinetista segoviano Marino Delgado ha protagonizado con gran éxito el estreno mundial de ‘Metamorphosis de concierto’, una pieza que Eduardo del Río compuso expresamente para él y que fue interpretada por primera vez en el Teatro Sociale de Como (Italia), el pasado 17 de febrero.
El concierto contó con la presencia del compositor Eduardo del Río, que se mostró gratamente sorprendido de la interpretación sólida del músico segoviano, y el cónsul Emilio Fernández Castaño y Díaz-Caneja, gran amante de la música clásica, que felicitó personalmente a Marino Delgado después del concierto.
Escrito en forma de fantasía concertante para orquesta de cuerda y quinteto de viento madera, la pieza asombró al público por su riqueza armónica y rítmica. En el concierto se hizo clara referencia a varios compositores del siglo XX, convirtiéndose en un viaje entre los diferentes estilos del siglo pasado. Se vio clara la influencia de Paul Hindemith y Francis Poulenc , así como alusiones al jazz & blues de los años cincuenta y a las cadencias operísticas italianas. La última cadencia exprime al máximo las posibilidades técnicas y sonoras del instrumento y da paso al Allegro en forma de fuga final.
Después de una gran ovación el músico segoviano obsequió al público con el bis “Homenaje a Falla” de Bela Kovacs, con un marcado acento español, que arranco varios minutos de aplausos entre el público. Durante el concierto Marino Delgado mostró su apoyo a la candidatura a Ciudad Europea de la Cultura 2016 de Segovia con un pequeño logotipo en su traje.
En la segunda parte de la velada, la primera bailarina de la Scala, Gilda Gelati ,interpretó una versión de la “Noche transfigurada” de Schoemberg, que completó una noche mágica en uno de los teatros mas hermosos de toda Italia.
Tras este importante estreno en Italia, este mes de marzo, Marino Delgado viajará con la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI a Abu Dabhi para realizar una pequeña gira junto al conocido violoncelista Yo-Yo-Ma en los Emiratos Árabes.
