María Ángeles García Herrero fue presentada en la noche de ayer a los afiliados del PP de Carbonero el Mayor como la candidata de esa formación política a la Alcaldía de la localidad, en un acto que tuvo lugar en el colegio público San Juan Bautista. Natural de Carbonero, casada y con una hija de ocho meses, García Herrero es ingeniera informática y trabaja en la actualidad como técnica en el Ayuntamiento de Carbonero.
“Creo que puedo asumir este reto; tengo entusiasmo y muchas ganas de engrandecer Carbonero”, afirmó la candidata popular en unas breves declaraciones a esta Redacción, en las que dijo haber tomado la decisión de presentarse después de analizar esa posibilidad con su familia, y “tras comprobar que cuento con todo su apoyo”. García Herrero, que no tiene experiencia política previa, aspira a convertirse en la primera mujer que gobierne el Ayuntamiento de Carbonero, ya que desde las primeras elecciones democráticas del año 1979 todos los alcaldes han sido hombres.
La número 1 de la lista del PP cuenta con una larga trayectoria laboral en el sector de la informática, en Madrid, Valladolid y Cuéllar, hasta que hace dos años fue contratada por el Ayuntamiento de Carbonero. García Herrero aseguró ayer estar “muy involucrada” en la vida de su pueblo, recordando que, en la actualidad, es ‘mayordoma’ de la cofradía de la Virgen del Bustar, y que a partir del próximo mes de mayo pasará a ser ‘priosta’.
Sobre la lista del PP, García Herrero reconoció que “todavía no está finalizada”, y que en estos días está hablando “con gente responsable” del pueblo para ofrecerles que se sumen a una candidatura que, según sus palabras, “pretende luchar por Carbonero, representando a todos sus ciudadanos”.
El actual alcalde, el también popular Tomás Galán, que renunció a principios de este año a optar a la reelección, alegando cuestiones personales, valoró ayer a la nueva candidata, de la que dijo que es “una mujer decidida y preparada”. El regidor estimó que “ya es hora” de que la localidad cuente con una alcaldesa, añadiendo que García Herrero “es la mejor que podíamos tener”. Como se recordará, Galán es alcalde de Carbonero desde 2007, cuando derrotó en las últimas elecciones municipales a la candidatura liderada por el socialista José Damián Gómez, que había ejercido como regidor en las tres legislaturas precedentes, desde 1995.
En la recta final de su mandato, Galán espera que antes del 22-M se inicien las obras de ampliación del centro de salud, con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, y de remodelación de la Casa Consistorial, con una inversión de unos 700.000 euros.