María Solís ha presentado su renuncia como concejal portavoz del grupo político Vox en el Ayuntamiento de La Lastrilla a través de un escrito en el que ha expresado su “absoluta vergüenza” por la respuesta y la gestión de la corporación municipal ante la situación de emergencia vivida en Valencia como consecuencia de la DANA.
En su comunicado, Solís acusa a la corporación municipal de “reaccionar tarde y mal”, además de declinar iniciativas para gestionar donaciones y ayudas desde el ámbito municipal, alegando que en un primer momento se le impidió coordinar un centro de acopio con recursos ofrecidos por la comunidad local. Según ha comentado, fue instruida a canalizar las donaciones a través de ONGs externas, lo cual, asegura, impidió que estas llegaran de manera efectiva a los damnificados.
Asimismo, ha comentado que “cuando ya la presión de la opinión pública y los ejemplos de otras corporaciones como la del Ayuntamiento de Palazuelos, abre los centros culturales del Sotillo y la zona alta del pueble para lavarse las manos, sin garantizar la trazabilidad de las donaciones”.
Solís también ha criticado la decisión de la alcaldesa, Elisabet Lázaro, de rechazar vehículos ligeros que, según asegura la ya exconcejala de Vox, habrían facilitado la entrega directa de donaciones a los afectados.
Así, ha afirmado que esta actitud “es un ejemplo de dejadez, negligencia y marketing personal”, además de añadir lo siguiente: “Renuncio así, por vergüenza, a pertenecer a una ‘clase política’ sea del partido que sea, que antepone su propio interés económico y ambición personal a cumplir con su deber, que es estar al lado de los vecinos y compatriotas que están sufriendo, han perdido familiares y han visto rota toda su vida. Igual que el deber de estar al lado de los vecinos de La Lastrilla, que deseaban ayudar desde el primer día”.
En sus declaraciones finales, Solís ha pedido disculpas a sus vecinos por “no haber podido hacer más”. También ha agradecido la confianza depositada en ella durante su tiempo en el Ayuntamiento y ha manifestado su compromiso de seguir trabajando por los vecinos del municipio.
