El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que “sería una catástrofe de dimensiones bíblicas para este país” un pacto tras las elecciones generales del PSOE y Podemos en la línea con los que alcanzaron a escala municipal o autonómica tras los comicios de mayo.
“Cuando el señor Sánchez dijo que se podía pactar con todos menos con Bildu y el PP admite con claridad una pacto con Podemos. En mi opinión, y desde el punto de vista del Ministerio de Asuntos Exteriores, sería una catástrofe de dimensiones bíblicas para este país”, afirmó a los periodistas en los pasillos del Congreso.
El ministro apostó por el entendimiento entre los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, en asuntos de trascedencia nacional, como la unidad de España o la política exterior. “Hay que marcar las líneas rojas que ninguno puede superar. Eso permitió la Transición, nos ha dado 40 años espectaculares en la vida de España, y eso hemos hecho en Europa”, valoró.
Además, Margallo, afirmó que al partido de Pablo Iglesias le está “pasando factura” y “le va a pasar” su apoyo a la coalición de izquierdas griega Syriza, y advirtió de que los modelos de la formación ‘morada’ son Venezuela y Grecia.
De este modo, aseguró que si gobierna Podemos solo o en coalición con el PSOE lo que pasaría es “lo que está ocurriendo en Grecia o en Venezuela” y defendió el objetivo del PP, que es que España sea “como la Alemania del Sur”.
Margallo también alertó de que el ascenso de Podemos en el gobierno de algunos ayuntamientos tras la celebración de los comicios locales el pasado mes de mayo frenó la inversión extranjera: “En aquellos municipios donde han ganado estas fuerzas se lo están pensando”, afirmó en referencia a los inversores.
Sobre el tercer rescate a Grecia, que ayer se debatió en el Congreso, el ministro se refirió al jefe del Ejecutivo heleno, Alexis Tsipras, haciendo hincapié en que al estar en “una comunidad o club uno no puede hacer lo que le parezca”.
“En una comunidad hay reglas que todos tenemos que cumplirlas”, recordó en referencia a los meses de negociaciones entre la UE y el país heleno sobre su deuda y a la posición del Gobierno griego, la cual comparó con la actitud del presidente catalán, Artur Mas, y su “todo vale”.