La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, exigió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afronte la reforma de la financiación autonómica y no negocie “parches” con las diferentes comunidades.
Marcos, quien participó en Burgos en la inauguración de un nuevo almacén congelador de Campofrío, remarcó que la reforma de la financiación autonómica “es una obligación del Gobierno”, a la vez que ha reiterado que “los ciudadanos tienen derecho” a ella.
“Que cumpla y no tenga la caradura de no hacerla porque no le guste hacer lo que es complicado o difícil”, aseveró Marcos, antes de añadir que “debe hacer lo que supone que los ciudadanos vivan en igualdad”.
En este sentido, recriminó a Pedro Sánchez que trate de evitar esta reforma después del trabajo avanzado en este ámbito y de las “cientos” de reuniones que se han celebrado para poder dar una solución a esta problemática.
Asimismo, recordó que el actual modelo ocasiona déficit al no cubrir el coste de los servicios y a ello hay que sumar otros gastos en materia de infraestructuras, como el relativo al mantenimiento de carreteras.
Por ello, la portavoz de la Junta destacó la necesidad de modificar el marco de financiación y no avanzar en la posibilidad de negociar “parches”, ya que, según dijo, es imperante que exista un marco común que garantice que todas las comunidades autónomas tengan los mismos derechos.
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, lamentó que el Gobierno “abandone” la reforma del modelo de financiación autonómica cuando el actual “no aporta suficiencia financiera” al sistema sanitario de la Comunidad.
Sáez Aguado subrayó que se trata de una “maña noticia” el anuncio del nuevo ejecutivo y ha advertido de que los dos años que restan de legislatura son “tiempo suficiente” para poner “encima de la mesa” el nuevo modelo.
