El Rally Dakar 2015, que tendrá lugar hasta el 17 de enero y que de nuevo pasará por Argentina, Chile y Bolivia, pone en marcha los motores hoy con un claro acento español, pues las dos categorías reinas tendrán a Joan ‘Nani’ Roma y su Mini, en coches, y a Marc Coma y su KTM, en motos, como claros aspirantes a revalidar los triunfos de 2014 y con alternativas claras como Carlos Sainz (Peugeot), al primero, y Joan Barreda (Honda), al segundo, que aspiran a darles el relevo como ganadores del rally más duro y más esperado del planeta.
Serán trece etapas, tanto para coches, motos, camiones y quads. En total, 9.295 kilómetros para motos y quads, 9.111 para coches y 8.159 para los camiones, de los que 4.752, 4.578 y 3.759 kilómetros respectivamente serán de tramo especial y determinarán quienes son suficientemente rápidos, inteligentes, duros y afortunados como para ser campeones de un Dakar que no se gana por azar o únicamente con fortuna de ninguna de las maneras, sino con mucho esfuerzo y dedicación.
En motos, el principal favorito es Marc Coma, con su KTM 450 Rally y su dorsal 1. El catalán, ganador de cuatro Dakar en motos, busca su repóker particular con muchos rivales y, al frente, él mismo. Sabe que quizá no sea el piloto más rápido, pero es de los mejores en cuanto a resistencia, navegación y estrategia, y cuenta con una KTM muy parecida a la que le llevó al triunfo hace un año. Quiere ganar, pero no tiene la presión que pueda tener un debutante, y no tiene nada que demostrar a nadie, pues ya lo ha hecho todo.
Joan Barreda, el aspirante
Por contra, su gran rival, el también piloto de AMV Seguros Joan Barreda, llega como claro líder del potente equipo Honda HRC. El piloto de Torreblanca, séptimo en el pasado Dakar tras varios problemas, llega a la cita concentrado y mejor preparado, con una Honda CRF450 Rally mucho mejor que su antecesora y que cuenta, además, con tecnología de MotoGP en el apartado eléctrico.
En la categoría de coches también habrá emoción y sorpresas. El español Joan ‘Nani’ Roma, ya sin el peso de buscar su primer Dakar en la modalidad tras el cambio que hizo de las motos a los coches, lidera de nuevo al potente equipo oficial de Mini. El de Folgueroles venció en 2004 en motos y, por fin, en coches el pasado año, y ahora llega con todavía más ilusión a esta cita, donde tendrá grandes rivales como Carlos Sainz, que ha fichado por Peugeot en un gran despliegue de la marca francesa en su regreso al Dakar, Nasser Al-Attiyah (Mini) o Stéphane Peterhansel (Peugeot), que busca su duodécimo triunfo —sexto en coches— en el rally más legendario.
