El motociclista español Marc Coma, cinco veces campeón del Rally Dakar y seis del Campeonato del Mundo de Rallies-Cross-Country, anunció ayer su retirada a los 38 años, aunque seguirá ligado a la competición porque ha sido nombrado nuevo director deportivo del Dakar.
El piloto catalán debutó en el Dakar en el año 2002 y desde esa fecha suma 12 participaciones entre las ediciones de África y Sudamérica, periodo en el que se ha sumado cinco victorias, siete podios, 25 triunfos de etapa, 81.639 kilómetros recorridos y un total de más de 497 horas encima de la motocicleta.
Además, Coma todavía es el vigente líder del Mundial 2015, pero el Rally de Cerdeña del pasado mes de junio fue su última carrera, según explicó su departamento de prensa. Así, abandona el Mundial tras sumar 31 victorias y 43 podios en las 49 carreras disputadas desde 2003. De hecho, desde 2009 y hasta este año encadenó 27 podios consecutivos. En total, el de Avià ha sumado 967 horas encima de la moto y ha recorrido 124.459 kilómetros en el Mundial.
El piloto español explicó que es “el momento justo” para retirarse de la competición ya que, a pesar de que en febrero anunció que iba a luchar por su sexto Dakar y el séptimo Mundial, con su nombramiento como director deportivo del Dakar le ha “llegado la oportunidad de poder devolver» todo lo que la prueba le ha dado”.
“Es justo parar. Mi carrera deportiva encima de una moto se ha acabado aunque en febrero afirmé que lucharía por mi sexto Dakar y el séptimo Mundial”.
