El patio de columnas de la Diputación se quedó pequeño para acoger la presentación del audio libro ‘Agapito Marazuela, de verdad. 1891-1983’, un homenaje al genial musicólogo, folclorista y dulzainero de Valverde del Majano cuando se cumplen 30 años de su fallecimiento. Decenas de personas asistieron incluso de pie a un acto tan multitudinario que el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, tomó nota de ello y dedicó sus primeras palabras a reconocer que para una próxima serán las 460 butacas del Teatro Juan Bravo las que intenten acaparar acontecimientos de semejante calado, según informa Ical.
La de Marazuela es la primera publicación íntegra del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’. Más de 100 páginas y un CD con una hora de grabación donde se aborda la personalidad del gran maestro de la cultura popular castellana por parte de seis autores conocedores de su figura: Joaquín Díaz, Carlos Blanco, Carlos Porro, Inés Mogollón, Joaquín González-Herrero y Jesús Fuentetaja. Los seis participaron en la presentación junto con Vázquez, que también preside el Instituto de Cultura Tradicional, cuya directora, Sara Dueñas, tampoco faltó al acto.
‘La Entradilla’ de Marazuela, como no podía ser de otro modo, introdujo el acto antes de que Vázquez tomara la palabra: “Cuando aún no se ha cumplido un año de andadura del que considero uno de los grandes proyectos de la Diputación en esta legislatura, estoy seguro que Manuel González Herrero, quien da nombre a este Instituto, estaría satisfecho del intenso trabajo que se ha desarrollado en esta institución”. Además, destacó que esta obra es “una deuda que tenía la provincia pendiente”.
Sara Dueñas, por su parte, agradeció la “participación desinteresada” de los coautores. Entre ellos Joaquín Díaz, que recordó al homenajeado como “una persona muy caballerosa”. “Es una palabra casi medieval, pero era un hidalgo, porque para él cualquier compromiso adquirido era sagrado”. El etnógrafo zamorano narra en el libro situaciones poco conocidas en las que confiesa sentirse deudor de Marazuela. En el acto también intervinieron Carlos Blanco, quien en esta obra transcribe fielmente varias conversaciones mantenidas con él entre 1974 y 1977, y la musicóloga Inés Mogollón, que en el libro recorre la trayectoria profesional de Marazuela, “un gran desconocido en ciertos aspectos”.
Mogollón y el responsable del archivo sonoro de la Fundación Joaquín Díaz, Carlos Porro, descubren así en sus aportaciones diversos aspectos y situaciones de la vida de Marazuela durante la época de la República, además de las grabaciones de dulzaina que el maestro hizo en Barcelona para la compañía alemana Parlophon en 1930 y que no se habían vuelto a editar hasta ahora.
Y finalmente, el discípulo de Marazuela Joaquín González-Herrero, recuerda peripecias vividas con su maestro a lo largo de 15 años de trato diario. El audio libro termina con unos apuntes biográficos de Marazuela escritos por Jesús Fuentetaja.
En cuanto al CD, contiene los dos discos con los cuatro temas de 78 revoluciones que Marazuela registró en 1930, además de 15 grabaciones inéditas.
