Autor de una treintena de libros, desde poemarios a obras de literatura infantil, el escritor burgalés Pascual Izquierdo quería culminar su dilatada trayectoria como autor de guías de viaje con una obra especial sobre una ciudad “que tuviera mucho que decir”. Confiesa el escritor que Segovia siempre estuvo en su mente aunque, hasta ahora, los encargos editoriales habían aplazado su pensamiento. Hasta ahora, el escritor, afincado en Madrid, había publicado 15 guías, todas con la editorial Anaya, de ciudades como Ávila, Cáceres o Zaragoza, además de otras, no menos exitosas, como la “Guía de la Ribera del Duero”.
Fue su amigo desde hace 40 años, el segoviano Emilio Pascual Martín, autor de “Días de Reyes Magos”, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, quien le animó a cumplir su deseo y poner ‘broche de oro’ a su trayectoria con autor de guías de viaje con la elaboración de una específica sobre la ciudad de Segovia. “Quería culminar con una ciudad que tuviera densidad monumental y Segovia, que es una maravilla, era perfecta para mi propósito”, comenta Pascual Izquierdo, embarcado estos días en promocionar “Segovia, Guía de la Ciudad”, la obra que acaba de ver la luz editorial de la mano de Oportet Editores, empresa fundada por su amigo Emilio Pascual.
La obra, mimada hasta el más mínimo detalle, en textos y fotografías, es, a todas luces, una maravilla que habla de otra maravilla, la ciudad de Segovia. Sobre ella, Pascual Izquierdo parece haber colocado un microscopio para que el viajero ( y también el lector, porque la guía está salpicada de no pocas dosis de literatura) conozca en profundidad y al detalle una ciudad milenaria, declarada Patrimonio de la Humanidad, que atesora 73 monumentos BIC y centenares de edificios y parajes de interés histórico, artístico y natural.
Más de dos años ha tardado el autor en escribir esta obra que “es más que una guía”, según su editor, al contener perspectivas novedosas y poco habituales en las guías de viaje al uso. Pascual Izquierdo ha escrito todos los textos de una obra que suma 256 páginas; además de ser el coautor (junto con el fotógrafo profesional Ángel Aguado) de las 275 fotografías captadas expresamente para la obra.
Y es que uno de los hechos singulares de la Guía obedece a la calidad de sus imágenes. En los dos años de ‘trabajo de campo’, se realizaron más de 5.000 fotografías para la guía, para realizar después una ardua selección de las instantáneas originales, con estrictos criterios de calidad. “Pascual Izquierdo se ha levantado muchas veces a las seis de la mañana para plantar el trípode a la hora donde las condiciones de luz eran más idóneas en función de la imagen que quería captar”, comenta el editor. La inmensa mayoría de las fotografías han sido tomadas al alba o al crepúsculo, para dotar al edificio, monumento o lugar, de un halo especial; mientras que, al mismo tiempo, el objetivo era captar imágenes “con encuadres inéditos”, por lo que el resultado son “fotos que nunca se han publicado en una guía sobre Segovia”.
Los textos son, igualmente, fruto de un trabajo de extrema rigurosidad. Además de beber de las fuentes tradicionales, en archivos y fondos documentales, con la obligación autoimpuesta por el autor de contrastar ‘cada dato’, Pascual Izquierdo ha recogido múltiples testimonios, desde curas y sacristanes de edificios religiosos hasta directores y conservadores de museos, personas “que se han implicado al comprobar el rigor de este trabajo”, asegura, lo que ha permitido un enorme enriquecimiento de la publicación.
Una de las novedades de la guía se refiere a los 51 ‘sueltos’ que incorpora, textos de pequeña extensión, que suelen estar ilustrados con una fotografía, donde el autor incide en algunos detalles característicos de la ciudad, algunos en clave más literarios, que hablan desde la “soledad y silencio en el patio conventual” hasta la actividad que se genera la tarde de los viernes en la Plaza del Azoguejo con la presencia de decenas de adolescentes.
La guía ofrece una novedosa aproximación visual y literaria a la ciudad desde los miradores estratégicos y las sendas circundantes; detalla hasta diez posibles itinerarios que recogen todos los lugares de interés artístico y monumental; además de ‘páginas especiales’ sobre el Acueducto, la Catedral, el Alcázar y el Monasterio de San Antonio El Real. También incorpora un resumen de historia de la ciudad, el calendario de fiestas y festivales y unos ‘apuntes’ de gastronomía, donde se habla desde los garbanzos de Valseca, del cochinillo asado y hasta de las nuevas cervezas artesanas o vinos de Rueda. Y como ‘información práctica’, la Guía incluye una relación de alojamientos, restaurantes y tiendas de productos típicos.
La obra se presentará el próximo 31 de marzo en La Alhóndiga. En los próximos días ya estará a la venta, al precio de 14,95 euros, en todas las librerías de Segovia, con independencia de que su primera edición, de 2.500 ejemplares, contará con una distribución a nivel nacional.
