Todos los días se necesitan en Castilla y León 450 donaciones de sangre y solo gracias a las donaciones se puede alcanzar este número. La corta duración de los componentes sanguíneos obliga a obtener un número constante de donaciones cada día.
Por este motivo, el Hospital General de Segovia se unirá este martes 19 al reto propuesto por el Centro de Donación y Hemoterapia de Castilla y León (Chemcyl) para concienciar de la necesidad de donar sangre y llevará a cabo un maratón de donación en el vestíbulo principal del centro en horario de 08:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:00 horas.
La campaña está especialmente dirigida a profesionales y sanitarios de centros hospitalarios, y ha pasado por numerosos hospitales de la región, pero también está abierta al público que desee acercarse, así como a usuarios y familiares que quieran colaborar donando sangre o que donen por primera vez.
La generosidad de los segovianos permitió que en 2023 se distribuyeron al Hospital General de Segovia 5.535 componentes sanguíneos, necesarios para tratar a los pacientes. Con el fin de alcanzar o incluso superar los datos del año pasado, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria quiere animar a profesionales y usuarios a acercarse a los puntos de donación establecidos para el próximo día 19 de noviembre.
Requisitos y procedimiento
Para donar sangre es necesario ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y no padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible por la sangre (hepatitis B, C, SIDA, sífilis…). Además es obligatorio llevar el DNI.
La donación dura entre 5 y 7 minutos y el proceso total unos 25 minutos. Se utiliza material estéril y desechable y no existe ningún riesgo de contagio de ninguna enfermedad transmisible por la sangre.
El volumen de sangre extraído (450 cc) se recupera en dos horas y al cabo de unos días el donante recibe un SMS con el resultado de los análisis realizados.
