Una semana han tardado las llamas del incendio del Pico del Lobo en llegar a la provincia de Segovia desde Guadalajara. Lo hicieron la madrugada de este domingo y lo hicieron precisamente por la zona de La Pinilla y Riofrío de Riaza, el municipio situado a más altitud de la provincia (1.312 metros) y que cuenta con 27 habitantes.
A las 00.15 horas, la Junta de Castilla y León declaró Gravedad Potencial (IGR) 2 en la localidad de Cerezo de Arriba y comenzó el operativo para desalojar la urbanización de La Pinilla y esta mañana continuó el operativo por Riofrío de Riaza.
Precisamente fueron los vecinos de Riofrío de Riaza los que la noche del pasado sábado 20 de septiembre llamaron al 112 para informar de la caída de un rayo en la zona del Pico del Lobo, en la parte de la Sierra de Ayllón de la provincia de Guadalajara. “Sabíamos que los aviones no podían despegar hasta el día siguiente, pero dimos la voz de alerta”, explica Manuel García Gil, alcalde de Riofrío de Riaza.
Desde ese mismo sábado, García Gil era consciente que el temido desalojo podía llegar. “Cuando cae un rayo en una zona como esa sabes lo que va a pasar, sueñas con que no ocurra, pero la zona es inaccesible”. “No hay manera de hacer un cortafuegos porque las llamas avanzan más rápido que los bulldozers”, se lamenta. El terreno que está ardiendo es principalmente de hayas y robles, un combustible mucho más potente que el monte bajo y la turba que ha ardido durante toda la semana en la parte alta de la Sierra de Ayllón.
“Esta noche -la del sábado al domingo- hemos visto avanzar el fuego desde La Pinilla. Hemos estado en contacto en todo momento con la Guardia Civil y finalmente se ha tomado la decisión de desalojar”, explica el primer edil riofriano, municipio que precisamente este fin de semana estaba en fiestas.
El acceso a Riofrío se hace exclusivamente por la SG-112, carretera amenazada por las llamas, por lo que el desalojo se ha hecho para prevenir que ese acceso quedará impracticable.
“No ha habido ningún incidente durante el desalojo. La mayoría de vecinos no necesitaban acudir al polideportivo de Riaza donde se ha instalado un campamento para los desalojados”, asegura García Gil, que ha visto como los vecinos abandonar con lágrimas el pueblo. “Duele. Es tu casa”.
