Recientemente, con el comienzo del año en curso, tenía lugar el relevo en la dirección de Cáritas Segovia, de quien durante veinte años se entregó en cuerpo y alma a esta institución que como testimonio de la fraternidad cristiana, dedica tiempo y ayuda espiritual y material a los más necesitados y marginados, procurándoles dignidad personal, trabajo, asesoramiento, manutención, albergue y desarrollo integral personal y comunitario.
El pasado 4 de enero Monseñor César Franco Martínez, relevaba de la dirección de Cáritas Diocesana de Segovia, nombrando nuevo responsable al Dr. Mariano Illana Sanz.
Rosario Díez Díez trabajó en Caritas Segovia desde marzo de 2004 logrando mejoras en las residencias de la institución de El Sotillo, Cuéllar y Sepúlveda, dejando a punto de iniciar una reforma total, para adecuarlas a la normativa vigente, las oficinas de la calle de San Agustín, y, sobre todo, dando a conocer el ser y hacer de Cáritas, la identidad de Cáritas, que es la Iglesia en su acción socio caritativa. También figura en su haber la formación de voluntarios a través de cursos básicos y los retiros para trabajadores, directivos y voluntarios.
Mujer trabajadora, la primera en llegar a la oficina y la última en salir; no contaban las horas para ella, acudiendo muchos sábados y domingos a la cena de los residentes de El Sotillo; incesantes visitas a instituciones públicas en demanda de subvenciones, y constantes viajes para solventar problemas.
Vivía Charo, que así se la conocía cariñosamente, con dedicación total a Cáritas Diocesana y a las Cáritas parroquiales, que frecuentemente visitaba.
Recibía en su despacho a toda clase de personas que acudían a pedir información, a prestar su colaboración en cualquiera de los proyectos, o a entregar donativos.
Tenía una relación cordial y amable con las trabajadoras, a las que animaba continuamente con su ejemplo.
Durante este tiempo de directora aumentaron los voluntarios y voluntarias, y se llevaron a cabo muchos proyectos en favor de los más desfavorecidos. Labor eficaz de la que son testigos los medios de comunicación y la población segoviana.
Pues, como de bien nacidos es ser agradecidos, desde estas páginas de “El Adelantado”, diario que en tantas ocasiones ha comentado actividades, cuentas, proyectos y realizaciones de esta institución, rama de la Iglesia, que organizada en Cáritas Internacional, Cáritas Europa, Cáritas España, con 5.600 Cáritas parroquiales, que son las que más “a pie de obra” conocen la situación, necesidades y urgencias de cada familia y cada persona, desde mi modesta colaboración en el periódico de Segovia, muchas gracias, Charo, por tu buen hacer y tu entrega en cuerpo y alma a esta institución, y mi deseo, y sé que el de tantos favorecidos por tu generosa fraternal entrega a los menos favorecidos, de feliz “jubilación”, aunque me consta que vas a seguir siendo imprescindible apoyo en otras actividades de la parroquia, como ya lo eres en la preparación de Eucaristías de tu parroquia de Santo Tomás Apóstol de la capital, colaboración en catequesis, preparación de Sacramentos, dirección de coro de la misa de niños, lecturas, ofrendas, y tanta necesidad como tiene cada comunidad parroquial.
Agradecimiento y testimonio de tu ímproba labor, de estos 20 años de abnegada y eficaz entrega que, en el momento del relevo, el Sr. Obispo quiso materializar haciéndote entrega de una bandeja conmemorativa, y me consta que el delegado de Pastoral Social y Caridad D. Julio Alonso agradece tu valiosa colaboración, que sabe vas a continuar como miembro activo e incansable en las diversas secciones parroquiales de Santo Tomás de la que es párroco.
Gracias, Charo, por tu vida de entrega al prójimo, al más “próximo”, al más cercano aunque más lejano por marginado.
