La nota de agencia de Ciudad del Vaticano en página 26 (Sociedad) de este Diario, del jueves 1 de octubre del año en curso dice “El Papa inicia la beatificación de tres religiosos españoles”.
La feliz noticia para los cristianos en general, y para españoles muy particularmente habla del inicio de beatificación de cuatro sacerdotes y dos religiosas españoles que, desde ya, podrán ser citados y venerados como “venerables”: los sacerdotes Francisco Cástor Sojo López, Millán Garde Serrano, Manuel Galcerá y Aquilino Pastor Camberos, y las religiosas Francisca Pascual Doménech, fundadora de la Congregación de Franciscanas de la Inmaculada, y Mª. Dolores Segarra Gestoso, fundadora de Misioneras de Cristo Sacerdote, que, como curiosidad para los segovianos, fue el obispo segoviano D. Luis Gutiérrez el que comenzó el proceso comunicando una presunta curación milagrosa.
La noticia solo dice: “Se declara el ‘martirio’ de Francisco Cástor Sojo López y tres compañeros de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, que fueron asesinados durante la Guerra Civil. Se declaran las ‘virtudes heroicas’ de la monja Francisca Pascual Domenech…Y también las ‘virtudes heroicas’ de María Dolores Segarra Gestoso…, sin más regodeos en los detalles del martirio, que dice que fueron asesinados durante la Guerra Civil, porque al dar noticia del proceso de beatificación hay que justificar el motivo, y no puede decirse que murieron tras larga enfermedad, ni de accidente laboral o de circulación, ni de ancianos, ni atragantados, ni de un susto…, que la realidad es que fueron asesinados por el sólo hecho de ser religiosos, y no da más detalles al respecto, ni aun quiénes fueron los que los mataron.
Francisco Cástor López nace en Madrigalejo (Cáceres). Estudia en los seminarios de Plasencia, Lisboa y Toledo, ordenándose sacerdote en Plasencia en 1903. Se especializa en canto gregoriano. En 1917 es nombrado rector del seminario de Plasencia y administrador del de Badajoz.
En 1924 viene al seminario de Segovia, en el que estudian 190 alumnos, en el que está nueve años.
Pasa por Astorga y Ciudad Real.
La noche del 12 al 13 de septiembre de 1936 es asesinado en las afueras del pueblo de Valverde.
Millán Garde Serrano nace en Vara del Rey (Cuenca), el 21 de diciembre de 1876, siendo ordenado sacerdote en 1901.
Formador en los seminarios de Toledo y Badajoz, así como en Cuernavaca, Querétaro, Valladolid, Salamanca, Plasencia y León.
Como consecuencia de los golpes y malos tratos murió en una de las cárceles de Cuenca el 7 de julio de 1938.
Manuel Galcerá nace en Caseres (Tarragona) el 8 de julio de 1877. Ordenado sacerdote en 1906. Desempeña su ministerio en los seminarios de Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Cuernavaca, Querétaro, Badajoz, Ciudad, Valladolid, Belchite y Baeza. Vicerrector del Colegio Español en Roma.
Fue martirizado en la madrugada del 3 de septiembre de 1936.
Aquilino Pastor Camberos nace en Zarza de Granadilla (Cáceres) el 4 de enero de 1911; ingresó en la Hermandad el 12 de agosto de 1935, siendo ordenado sacerdote el 25 del mismo mes.
Recibió el martirio el 28 de agosto de 1936 en el Cerrillo del Aire, en Úbeda, con solo 25 años, y uno solo de sacerdocio.
El Papa Francisco ha autorizado el 30 de septiembre del año en curso los decretos de inicio del proceso de beatificación de 4 sacerdotes españoles y dos religiosas…
¿Alguien aséptico en ideologías imagina en qué términos y con qué reiteración y extensión darían la noticia los que niegan a la Iglesia agua y sal, o los que prohíben hablar del franquismo, pero van a imponer en las aulas una asignatura que enseñe sus conceptos de su República, su Guerra Civil y su democracia, en el caso de ser ellos los martirizados?
Ésta sí que es auténtica y ejemplar “memoria histórica”, que hay que recordar la Historia, pero no para recrear rencores y revanchas, reabrir heridas, o reescribirla a medida, sino para evitar repetir sus errores y loar lo bueno, incluso heroico.
