El candidato del PP a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, explicó que ha abierto el diálogo en su región para intentar formar gobierno y ha afirmado que ve posible un acuerdo con Ciudadanos, que con trece procuradores tiene la llave del Gobierno regional, y al que avisó de que los votantes en esta Comunidad pidieron “un gobierno moderado de centro derecha”.
En declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, Fernández Mañueco defendió que su partido en Castilla y León ha “resistido bien las circunstancias” y ha subido 5,5 puntos en las autonómicas y municipales de este domingo con respecto a las elecciones generales. Sobre si estos resultados del PP en el conjunto del país calman la situación interna de los populares tras el batacazo el 28A, respondió que cuando se mejora “es bueno para todos”.
En cuanto a su comunidad autónoma, pidió “interpretar correctamente los datos”. Ciudadanos podría dar el gobierno al PSOE, que es el partido que ganó este domingo las autonómicas, pero Mañueco subrayó que más de la mitad de los votantes eligió opciones de centro y derecha. Y ha pedido a la formación naranja que “escuche a la gente de Castilla y León” y que tome una decisión en Castilla y León de forma autónoma. “Tenemos que tomar las decisiones por nosotros mismos, no se trata que desde arriba nadie nos diga lo que tenemos que hacer”, subrayó.
Ha defendido que el PP se encuentra “cómodo” en el pacto y que ha abierto ya “cauces de diálogo” con otras fuerzas para lograr sumar. “Estoy convencido de que abriendo el diálogo podremos ser capaces de llegar a un entendimiento con Ciudadanos”, agregó.
