El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha calificado de «arbitraria» la distribución por parte del Gobierno central de las ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia, que depararán para esta Comunidad 232,5 millones de los 7.000 millones de euros a repartir, lo que supone el 3,3 por ciento del total.
A través de una serie de mensajes en su perfil de Twitter, Mañueco ha reconocido que sus «reiteradas exigencias» han logrado que la Comunidad «reciba más fondos europeos de los previstos inicialmente, pero no es suficiente«. Ha pedido que el Gobierno convoque de forma urgente un Consejo de Política Fiscal y Financiera para establecer un «sistema justo de reparto de los fondos» en un «momento decisivo para la estrategia de recuperación económica en España».
En opinión del presidente, con el reparto dado a conocer este viernes, los autónomos, hosteleros y empresarios de Castilla y León «salen perjudicados por el Gobierno de España ante la distribución arbitraria» de las ayudas. «Coincidimos con las demandas de la Unión Europa que reclaman al Gobierno de Sánchez más objetividad y transparencia«, ha añadido Mañueco, convencido de que deben atenderse las «especificaciones» de las autonomías. «Seguiremos siendo muy exigentes en la defensa de los intereses de las personas de Castilla y León», ha concluido.
Nuestras reiteradas exigencias, apoyadas por la Unión Europea, han logrado que Castilla y León reciba más fondos europeos de los previstos inicialmente, pero no es suficiente. Seguiremos siendo muy exigentes en la defensa de los intereses de las personas de #CastillayLeón.
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) March 26, 2021
Estamos ante un momento decisivo para la estrategia de recuperación económica en España. Por eso, volvemos a solicitar al Gobierno de España que convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera para establecer un sistema justo de reparto de los fondos.
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) March 26, 2021
