El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que la propuesta para un nuevo modelo de financiación autonómica planteada este viernes por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “solo tiene un nombre: el mayor ataque del Gobierno a Castilla y León”.
El jefe del Ejecutivo señaló que para “seguir creciendo”, la Comunidad “necesita una financiación justa”, algo que, consideró, no se da con este modelo presentado por el Gobierno.
Por otra parte, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha calificado de “inaceptable” la propuesta del Ministerio.
Tras la rueda de prensa ofrecida por la Ministra de Hacienda, Carriedo aseguró que de los 21.000 millones de euros a repartir, a Castilla y León “sólo le va a tocar el 1,3 por ciento del total, cuando se trata de una autonomía que representa el 20 por ciento de la superficie de España”.
En relación a los términos de recursos para cada habitante, el consejero apuntó que el Gobierno ha decidido que cada persona de Cataluña va a recibir 606 euros, cifra que baja hasta los 104 euros por cada ciudadano de Castilla y León, lo que supone “seis veces menos” y refleja “claramente la diferencia”.
“Hay una diferencia enorme entre los 4.700 millones de euros con los que se compra el apoyo de los partidos separatistas y los 271 millones de euros que se dan a Castilla y León. Son 17 veces más lo que se da a los separatistas”, aclaró Carriedo.
Conferencia sectorial
Fernández Carriedo comentó que acudirán el próximo miércoles a la conferencia sectorial con el “ánimo de que retire el modelo de Oriol Junqueras” y se empiece a negociar “desde cero en condiciones de igualdad”. “Había que elegir entre el modelo de los separatistas o la igualdad, pero Pedro Sánchez ha optado por los separatistas”.
“Ayer nos hubiera gustado estar en esa reunión entre Pedro Sánchez y Junqueras, pero no se nos invitó. Hoy nos hubiera gustado que antes de hacer ese anuncio se nos hubiera convocado, pero es Junqueras quien anuncia el resultado del modelo”. Carlos Fernández Carriedo criticó además el hecho de que Oriol Junqueras ni siquiera es presidente de una comunidad autónoma.
En relación al Fondo para el Cambio Climático, el portavoz del Ejecutivo autonómico aseguró que sus criterios de reparto son “muy perjudiciales” para Castilla y León, ya que “no atienden para nada un elemento básico en el cambio climático que es la superficie forestal”.
“Financiación adecuada”
Sin embargo, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha defendido la propuesta de modelo de financiación autonómica, que según él aporta “más recursos, reconocimiento de las singularidades del territorio y más igualdad”. Así, destacó que el nuevo reparto conllevaría 271 millones más al año para Castilla y León, lo que significaría 1.355 millones de 2027 a 2031, y esgrimió que la autonomía “no está en posición de desventaja estructural” respecto al resto “cuando se compara correctamente, ajustando por necesidades de gastos”. Sen recalcó que “Castilla y León recibe hoy más que nunca una financiación adecuada”
Expuso que la Comunidad se sitúa “por encima de la media por habitante ajustado” y reclamó que el debate sobre el nuevo modelo “debe hacerse con cifras y metodología, no con titulares alarmistas”.
Además, rehusó valorar si le parece justo que la autonomía acapare el 1,3 por ciento del incremento presupuestario global previsto para todo el país, frente al 23,1 por ciento de Andalucía, el 22,3 por ciento de Cataluña o el 5,9 por ciento de Castilla-La Mancha.
