El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha rechazado lo que ha catalogado de «políticas intervencionistas de Sánchez» en referencia a la nueva Ley de Vivienda que el PP ha anunciado que llevará al Constitucional, al tiempo que ha avanzado que no aplicará en las comunidades y en los ayuntamientos que gobierna.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Fernández Mañueco ha pedido este miércoles que las comunidades sean «tenidas en cuenta» en la futura Ley de Vivienda y ha añadido que su Gobierno apuesta por «incentivar, fomentar y ayudar a las personas con dificultades«.
Asimismo, fuentes de la Junta de Castilla y León han recordado que desde el año 2015 el Ejecutivo autonómico ha ayudado a más de 63.000 familias a pagar la renta de alquiler gracias a la concesión de ayudas por importe de 94 millones de euros y «llegando a todos los que reúnen los requisitos«.
Para paliar los efectos de la pandemia, la Junta ha reducido la renta en un 50 por ciento y aplazado el otro 50 por ciento durante 3 años para todos los inquilinos del parque público autonómico de alquiler – más de 2.500 familias-.
Además, la Junta ha resaltado que para los adquirentes de vivienda pública ha implantado una moratoria en el pago de las cuotas de compra durante 3 años, lo que beneficia a unas 7.500 familias.
Por ello, desde el Ejecutivo autonómico han asegurado que apuestan por ofrecer a los ciudadanos «un parque público de viviendas en alquiler asequible como forma de acceder a una vivienda digna«.
Por esta razón, han argumentado, en estos dos años de legislatura ha incrementado el parque público en casi 700 viviendas y pretende alcanzar las 3.000 viviendas, con planes que incluyen la rehabilitación de viviendas en el medio rural que llegarán a medio millar con un presupuesto de 24 millones de euros en colaboración con las Diputaciones provinciales.
Además, ha puesto en marcha un programa de ayudas a la compra para jóvenes menores de 35 años con la reducción de un 20 por ciento del precio de adquisición.
