El candidato a la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha comprometido este lunes el «presupuesto en sanidad más alto de la historia«, con «consultorios abiertos» y la atención sanitaria «blindada» en los pueblos.
En su discurso de investidura, Mañueco ha defendido unos «servicios públicos de calidad distribuidos» por toda la Comunidad, como «un instrumento esencial de cohesión», y en ese sentido garantizará «una sanidad de calidad», que mejorarán «desde el diálogo con los profesionales, las entidades locales y las fuerzas políticas».
«Presentaremos de nuevo el presupuesto para sanidad más alto de la historia. Avanzaremos en una sanidad cercana y moderna, con más medios humanos y tecnológicos y con un plan de infraestructuras sanitarias. Incluidas las unidades satélite de radioterapia comprometidas, que son irrenunciables», ha enumerado.
Y «reforzaremos la atención primaria, para consolidar un sistema sanitario cercano, gratuito e innovador. Los consultorios seguirán abiertos. Voy a blindar por ley la atención sanitaria en nuestros pueblos. Y aplicaremos un plan de choque para reducir las listas de espera hospitalarias tras el impacto de la covid», ha comprometido.
En cuanto a las políticas sociales, ha anunciado una ley de derechos de personas mayores «con la ampliación de derechos de dependencia y que facilite el acceso a prestaciones a aquellas personas mayores que vivan solas».
También ha anunciado una ley de Atención Residencial en el ámbito de los cuidados de larga duración a las personas que lo necesiten y otra de Apoyo al proyecto de vida de las Personas con Discapacidad.
