El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer “tranquilidad” en las negociaciones para sacar adelante las cuentas para el año que viene que mantienen los partidos que sustentan el Gobierno regional con Por Ávila. Además, aseguró que “quedan días” para alcanzar el acuerdo, “incluso durante la propia jornada del pleno”. Por otro lado, el presidente advirtió de que “hay que dejar de lado las políticas de partido y afrontar con altura de miras la negociación y pensar en políticas de Comunidad, que es como pensar en políticas de Estado”.
“Seguiremos hablando con las fuerzas políticas, con las que quieran hablar con nosotros”, dijo, para anunciar, no obstante, que no se trata de “mirar a una provincia u a otra” porque negocian “pensando en Castilla y León, en las nueve provincias”. Al respecto, exigió “responsabilidad” ante un proyecto “global” para crecer “todos juntos”.
Mañueco, que se desplazó hasta Medina del Campo, en Valladolid, para presentar el Programa Territorial de Fomento para la zona, razonó que en la Comunidad “creceremos todos juntos, que lo tengan claro, desde la unidad, la igualdad y la solidaridad, la cohesión territorial y pensando en todas las personas de todas las provincias”. “Todos juntos nos irá mejor, porque con una Castilla y León más fuerte podremos ayudar a todas las personas”, argumentó el presidente.
Presupuesto a medida
El jefe del Ejecutivo regional afirmó que el proyecto de presupuestos elaborado por su Ejecutivo es “muy bueno” para la Comunidad, porque “da respuesta adecuada a las necesidades y demandas de cada una de las provincias”. Mañueco defendió que, si por algo se ha caracterizado su Gobierno, es por “pisar el territorio y dar soluciones a los problemas” con una clara visión por la “cohesión territorial y la igualdad de las personas”. “Es fundamental e imprescindible”, aseguró.
El máximo responsable de la Junta insistió en su apuesta por el diálogo y aseguró que están “comprometidos con la búsqueda del consenso” pero exigió “responsabilidad y compromiso” con este proyecto autonómico porque constituyen las cuentas “más expansivas de la historia de Castilla y León”. “Nunca ha habido tanto dinero para fortalecer los servicios públicos, potenciar la economías y generar empleo, y favorecer la cohesión territorial”, expresó.
Un proyecto, asumió, que se puede “enriquecer con diálogo y consenso” pero siempre desde “el compromiso, el respeto y la responsabilidad” de las distintas fuerzas políticas, en este caso Por Ávila “pensado en el interés general de las personas de Castilla y León”. presu
