Los alcaldes de las capitales de provincias mantuvieron este miércoles una reunión telemática con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo. En el mismo, Mañueco pidió «incidir» en el cumplimiento de las medidas contra la Covid-19 con el objetivo de que los datos referentes a esta enfermedad no sigan aumentando.
El presidente informó de que el Comité de Expertos apostó ayer, martes, por «el estricto cumplimiento» de las medidas que existen, aunque algunas se pueden reforzar según evolucione la pandemia. Por ello, reiteró «la necesaria implicación» de todas las administraciones en dos aspectos principales: seguir insistiendo en el cumplimiento de las decisiones adoptadas y la importancia de insistir en la «concienciación social sobre la responsabilidad individual», con las medidas de higiene, mascarillas y distancia social.
El presidente reconoció que desde la Junta de Castilla y León también se seguirá impulsando el refuerzo sanitario, en Atención Primaria y hospitalaria, la agilidad de pruebas y rastreos, a la vez que continuará reforzando medidas sociales y económicas para apoyar a las personas más vulnerables.
Asimismo, agradeció el esfuerzo de los regidores municipales tras las últimas reuniones para mejorar la coordinación entre la inspección de la Junta, la Delegación del Gobierno, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y los ayuntamientos, con las policías locales.
