El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, mantuvieron este miércoles una reunión para tratar diferentes asuntos que afectan a la Comunidad en los ámbitos educativos y deportivos. En el encuentro, que transcurrió en un tono de cordialidad, Mañueco pidió que el cambio de las competencias deportivas, del Ministerio de Cultura al de Educación, «no afecte» a los compromisos asumidos por el Gobierno. En este sentido, el presidente de la Junta, entre otras inversiones, se refirió a la forma la financiación del módulo cubierto de atletismo de Segovia, previsto en las instalaciones ‘Antonio Prieto’ de Segovia.
Se trata de un proyecto “en el que se viene trabajando desde hace tiempo”, según ha recordado Fernández Mañueco, quien trasladó a Alegría su temor de que el cambio de las competencias deportivas, del Ministerio de Cultura al de Educación, afecte a los compromisos asumidos por el Gobierno.
“Hemos mantenido el compromiso que venía de anteriores equipos municipales y de anteriores Gobiernos de construir esas instalaciones entre las tres Administraciones: Gobierno de España, Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento”, avanzó Fernández Mañueco. “Será el Ayuntamiento el que tenga que redactar, lógicamente, el proyecto y presentar el proyecto. Y el resto de Administraciones luego daremos el visto bueno”, detalló el presidente la Junta.
De momento, el proyecto del módulo cubierto de atletismo, que en la anterior legislatura se presupuestó en algo más de 1,6 millones de euros, se encuentra “paralizado” según anunció el pasado mes de septiembre el alcalde de Segovia, el ‘popular’ José Mazarías, aunque la intención es licitar la redacción del proyecto este mismo año.
Modelo educativo
Por otro lado, el presidente de la Junta ofreció exportar el modelo educativo «de éxito» de Castilla y León al conjunto del país. En la reunión también volvió a pedir al Gobierno que «reconsidere su postura» y que se reúna con las comunidades para debatir cómo avanzar hacia una EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) única.
En la cita en el Ministerio, Mañueco y Alegría también dialogaron sobre la norma que, desde el pasado 1 de enero, obliga que todos los alumnos de Formación Profesional (FP) sean dados de alta en la Seguridad Social durante sus prácticas. Sobre este asunto, el presidente autonómico instó al Gobierno a flexibilizar esta medida y a hacerse cargo de su «sobrecoste».
Asimismo, Mañueco pidió «más apoyo estatal» en la implantación de la educación gratuita de 0 a 3 años, y un «mayor esfuerzo y coordinación» en materia de seguridad escolar. Además, recordó que desde 2007 está regulado en el ámbito educativo de Castilla y León el uso del móvil y de otros dispositivos electrónicos.
Desde el Gobierno señalaron que, entre 2020 y 2023, el Ministerio de Educación destinó en Castilla y León más de 825 millones de euros, «una inversión histórica».
