A pocos días de que decaiga el estado de alarma, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no reveló si existe un plan regional ante la nueva situación. Consideró que antes de que llegue el 10 de mayo debería existir un marco, consensuado con los líderes autonómicos, y para ello el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe convocar la conferencia de presidentes, algo que no ocurre desde el 31 de julio del año pasado.
Para Fernández Mañueco, Sánchez “sólo actúa movido por el interés electoral”. “En la tercera ola estaba la campaña de las catalanas y ahora las madrileñas. Me parece una gravísima irresponsabilidad que no convoque la conferencia de presidentes. Esperaremos a las elecciones de Madrid y a partir tomaremos nuestras decisiones”, anunció a la vez que pidió al presidente Sánchez que “no decline sus responsabilidades” y que asuma y afronte el problema de la pandemia”, que es el principal problema que tiene España actualmente, dijo. “Sánchez ha abandonado sus responsabilidades y se ha despreocupado del principal problema que tienen en estos momentos los españoles en todas las comunidades”, manifestó.
Por otro lado, Mañueco dejó claro que su intención “es agotar la legislatura”. De este modo respondió así a las declaraciones de Por Ávila sobre un posible adelanto electoral en Castilla y León, dependiendo de lo que ocurra en Madrid. “Mientras haya una estabilidad en nuestra Comunidad Autónoma, una estabilidad parlamentaria, -y estoy empeñado personalmente en ello- , no habrá elecciones”, aclaró.
