El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó de nuevo la propuesta de la condonación de la deuda a las comunidades ofrecida por el Gobierno, que calificó de “un atraco a los españoles” porque ésta no desaparece ni “se evapora”, mientras que el portavoz de los socialistas Luis Tudanca le pidió que negocie y se ponga al lado de los intereses de esta tierra.
En el primer ‘cara a cara’ después del XV Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León, Tudanca preguntó a Fernández Mañueco “si piensa continuar con la agenda legislativa tan despoblada como Castilla y León”, y el presidente respondió con un escueto sí.
El socialista reprobó al presidente que “esconda” su falta de trabajo en “los ataques” al Gobierno y calificó de “barbaridad que la Junta rechace que se condone la deuda, que en el caso de Castilla y León es de 3.643 millones.
“Negocie y póngase del lado de Castilla y León”, enfatizó el socialista, que afirmó que la Junta se ahorraría 480 millones de los intereses con los que resolvería el déficit en los servicios sociales, mientras que Fernández Mañueco tildó ese argumento de “falaz” y aseguró que cada persona en Cataluña se beneficia de mil euros más que una de Castilla y León.
El presidente insistió en que la condonación de la deuda es “un pacto para tapar el despilfarro socialista y un atraco a los españoles” y subrayó que “la deuda no se evapora”, para argumentar que igual ocurre con el ejemplo de la hipoteca esgrimido por el socialista.
“Es una argumentación de trilero, el pacto es desleal, inmoral, injusto, no se ha hecho en igualdad, si fuera bueno para Castilla y León no lo presentaría Junqueras”, zanjó Fernández Mañueco, que poco antes defendió la oferta de pactos de comunidad, donde calificó de “piedra angular” un acuerdo para aprobar la ley de atención integral a las víctimas de violencia de género.
