El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hizo este lunes, 6 de diciembre, un llamamiento a proteger la Constitución Española. “En estos momentos en los que hay quien quiere derribar la Constitución, nosotros lo que tenemos que hacer es un esfuerzo por proteger, por mimar, por cuidar la Constitución, por defender el legado de la Transición Española”, subrayó el jefe del Ejecutivo castellano y leonés.
Fernández Mañueco, que asistió al Congreso de los Diputados dentro de los actos conmemorativos del 43 aniversario de la Carta Magna, destacó que el texto constitucional de 1978 “ha sido un momento crucial en nuestra historia”, en el que españoles de distintas opciones políticas optaron por una Constitución “de todos y para todos”.
Ese texto que “se hizo entre todos y para todos” ha permitido proteger las libertades y derechos sociales, así como impulsar la autonomía de los territorios, además de ser puerta de acceso de España a los organismos internacionales, especialmente la Unión Europea, recalcó.
Y en estos momentos “en los que hay quien quiere derribar la Constitución, nosotros lo que tenemos que hacer es un esfuerzo por proteger, por mimar, por cuidar la Constitución. Por defender el legado de la Transición Española, en definitiva”, advirtió el presidente de la Junta.
La PAC, un asunto «crucial’
Por otra parte, el presidente de la Junta recalcó que su “preocupación” en estos momentos son las personas de Castilla y León. En este sentido, recordó que se está trabajando en la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2022, así como en orientar la gestión de los fondos europeos. A la vez, de la mano del Gobierno de España se está trabajando para cerrar un acuerdo sobre la Política Agraria Común (PAC), un asunto “crucial” e “imprescindible” en estos momentos para “proteger” y “cuidar” a los profesionales de la agricultura y la ganadería. El presidente subrayó que quiere liderar la defensa de los agricultores y los ganaderos, así como del conjunto del mundo rural.
EDITORIAL | La Constitución sigue necesitando de defensa
