El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado este domingo que espera que no sea necesario utilizar el hospital de campaña cuya estructura lleva una semana levantada junto al Complejo Asistencial de Segovia.
Ante la situación que atraviesan Segovia y Soria por el coronavirus, Fernández Mañueco ha indicado que el sistema autonómico sanitario “funciona y resiste” y ha pedido afrontar la situación desde la entereza y la lealtad.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado en rueda de prensa telemática que ya trasladó hace una semana la situación de Soria y Segovia, donde se viven las circunstancias originadas por el Covid-19 con mayor intensidad que en otras provincias de la Comunidad en concreto y de España en general.
Para Fernández Mañueco, la situación debe afrontarse desde el punto de vista de la «entereza», siendo conscientes del problema, pero también de que el sistema autonómico sanitario funciona y resiste en Segovia y Soria.
También ha pedido abordar esta cuestión desde la lealtad de todas las personas que tienen responsabilidades públicas, ya que «generar una alarma» o explicar hechos que no se corresponden con la realidad no representa lealtad.
Sobre la situación de Segovia, Fernández Mañueco ha explicado hace una semana ya se pidió al Gobierno central recursos y ha agradecido el hospital de campaña del Ejército, a la vez que ha mostrado su esperanza en que no sea necesario su uso y también de que se le pueda dotar de materiales, equipos y profesionales.
Ha citado además que la Junta ha hecho un esfuerzo en aumento de camas, UCis y profesionales, y ha admitido que le gustaría poder contar con apoyo de más profesionales por parte del Ejecutivo de la nación o de otros ámbitos.
El presidente de la Junta ha agregado que continuará el trabajo para que Soria y Segovia pueda contar con todo lo que permiten los recursos al alcance.
