El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asumido este lunes, Día Internacional de la Mujer, las reivindicaciones de esta jornada para alcanzar la igualdad real o contra la violencia machista, en una jornada con la «misma fuerza» que otros años pero «sin eventos masivos» para no tirar «por la borda» lo logrado en la lucha contra la pandemia.
En la clausura de la segunda edición del encuentro telemático de la Mujer de Castilla y León, dedicado este año a las redes de Igualdad, Fernández Mañueco ha reafirmado su compromiso con esa igualdad real, que este 8 de marzo se plantea «con la misma fuerza aunque sin actos masivos», ha recordado.
Ha lamentado que esas reivindicaciones «no puedan ser tan visibles en la calle debido a la pandemia», y ha apelado a la responsabilidad de todos, en ese sentido, ya que no se «puede tirar por la borda el esfuerzo de toda la sociedad y poner en riesgo la salud y la vida de todos», a la vez que ha destacado el papel de las mujeres de la Comunidad en la primera línea de lucha contra la pandemia. «Seguro que pronto esto será un mal sueño y podremos volver a las calles para seguir haciendo visible una realidad contra la que luchamos con pasos firmes y decididos», ha expresado.
El presidente autonómico ha insistido en que desde la Junta se asumen las reivindicaciones de las mujeres que «lamentablemente» todavía ser refieren a demasiados ámbitos, contra la libertad sexual, la violencia machista, el empleo o la igualdad de oportunidades. «Vuestra fuerza, decisión y valentía es imprescindible» para avanzar en la Comunidad, ha defendido el presidente de la Junta, que ha puesto el acento en las cinco redes de igualdad constituidas a lo largo del 2020 de apoyo social y en favor de esa igualdad en la Comunidad. Y ahora «es el momento de dar un paso más en avanzar en la conexión de esas redes y la sociedad de Castilla y León», ha planteado.
En un acto conducido por la directora general de la Mujer, Ruth Pindado, se han presentado esas cinco redes sociales para luchar contra la violencia de género, la del proyecto Atrapadas, dirigida a mujeres en situación irregular en contextos de prostitución y víctimas de trata, la de unidades de igualdad de las universidades de Castilla y León, la de unidades de igualdad de las entidades locales y la de igualdad de la mujer rural.
