El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido ante los medios de comunicación este martes desde la sede autonómica del PP en Valladolid, donde ha insistido en que si es necesario alcanzar algún pacto con otra fuerza política, en dicho acuerdo se incluirá que el pacto dure toda la legislatura (cuatro años).
Fernández Mañueco apeló así a la responsabilidad y a la mutua confianza entre los socios, y afirmó que cualquier acuerdo “no podrá ser ni un cheque en blanco, ni un reparto de sillones”, sino un proyecto serio para cuatro años.
“Vamos a ver qué ocurre el 15 de marzo”, indicó tras ser preguntado por la posibilidad de entenderse con Vox, su antiguo socio, tras lo sucedido en Extremadura y los resultados que anticipan las encuestas en Aragón, donde se celebran elecciones el próximo domingo, 8 de febrero.
De todas formas, Mañueco quiso poner de manifiesto la pinza que asegura que han conformado Vox y el PSOE en las Cortes de Castilla y León desde que Vox rompió su pacto de gobierno con los populares en la Comunidad.
En las Cortes, señaló, Vox y el PSOE, que dicen ser incompatibles y se presentan como dos polos opuestos, han votado juntos en más de 100 ocasiones, e insistió en que esa “pinza” de Vox y el PSOE es una realidad que se ha visto en la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026 y en otras medidas importantes en materia de educación, agricultura, ganadería, sanidad o cultura. “PSOE y Vox Castilla y León votando lo mismo, haciendo la pinza para frenar la acción de gobierno”, lamentó.
Finalmente, Fernández Mañueco recalcó que el futuro de Castilla y León lo decidirán sus votantes en las urnas y añadió que las negociaciones se centrarán sobre las competencias de la Comunidad y sobre un proyecto asentado en el territorio.
