El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantendrá mañana, 13 de agosto, una reunión con diferentes miembros del Gobierno autonómico, entre los que se encuentran la vicepresidenta, Isabel Blanco, o los titulares de Medio Ambiente, Hacienda, Cultura o Agricultura para “empezar a trabajar en la reconstrucción de las zonas afectadas, ya sea en la naturaleza, viviendas particulares, instalaciones públicas o el patrimonio de Las Médulas”.
“Nos vamos a volcar con todo ello y mañana comenzaremos a trabajar en una reunión que no tendrá formato de Consejo de Gobierno, pero que servirá para preparar las actuaciones que se deban hacer de restauración de viviendas y ayuda a particulares, así como para restaurar instalaciones públicas de Las Médulas que se han destruido”, avanzó Fernández Mañueco hoy tras la celebración en León de la reunión del Cecopi autonómico.
Sobre la situación concreta de Las Médulas, el presidente remarcó que el Gobierno autonómico se tomará “muy en serio” su reconstrucción. “Se hará una valoración y se verá cómo actuar de manera rápida y generosa para que luzcan en todo su esplendor lo antes posible”.
Mañueco recordó que Las Médulas cuenta con un plan de actuación y de utilización de los usos, en el que “hay unas determinadas medidas que se identifican”, al tiempo que el Plan General de Extinción de Incendios de Castilla y León “cuenta una identificación de determinados bienes Patrimonio de la Humanidad donde se habla de cómo se debe actuar”. A pesar de ello, “las circunstancias que se vivieron en la tarde del domingo fueron absolutamente extremas y excepcionales”.
Alfonso Fernández Mañueco aprovechó la ocasión para dejar claro que “la respuesta” ante los incendios “ha sido inmediata”, así como que “el operativo de extinción de incendios ha estado trabajando intensamente”.
También respondió a las críticas vertidas sobre el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que participó el domingo en un acto institucional en Gijón.
Explicó que el domingo por la mañana “había incendios, pero la situación parecía controlada”, por ello, Suárez-Quiñones acudió al acto de Gijón y “en cuanto tuvo conocimiento de la gravedad de los hechos, inmediatamente se desplazó a Ponferrada, donde esa misma tarde tuvo una reunión con los principales responsables instituciones”.
Asimismo, puso de relieve que el titular de Medio Ambiente tuvo ayer una intensa jornada de trabajo” con alcaldes de los municipios afectados, fundamentalmente de Las Médulas, para pedir con detalle los bienes afectados.
