El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asumió que tan solo se han dado «los primeros pasos» para el acuerdo de Comunidad que tratan de fraguar el Gobierno y los partidos en este territorio, pero valoró o que todos hayan demostrado ya que van «en el mismo barco», por lo que pidió que todos remen «en la misma dirección».
Durante su comparecencia telemática ante la prensa tras participar en la undécima Conferencia de Presidentes Autonómicos, Mañueco señaló que es «optimista» sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo y restó importancia a las palabras pronunciadas por el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, quien vinculó esta negociación con el pacto alcanzado entre el PSOE, Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral.
«Se sentaron el uno al lado del otro» -en la mesa de negociación del acuerdo de Comunidad-, indicó Mañueco acerca de De la Hoz y el líder del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, a quien el portavoz popular pedía que condenara el acuerdo entre su partido y Bildu.
Para el presidente de la Junta, «lo importante es buscar aquello que nos une» y encaminar la negociación a «proteger la salud y la vida de las personas mayores», con «entendimiento, cesión y renuncia» a los planteamientos iniciales.
El presidente agradeció «la buena disposición» de los grupos políticos y también de los alcaldes y presidentes de Diputación que han compartido reuniones en estos días.
Además, Mañueco apoyó que las Conferencias de Presidentes mantengan su periodicidad semanal mientras dure el estado de alarma, tras la petición de los presidentes del País Vasco, Galicia y Andalucía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de repensar la metodología y el formato de las videoconferencias semanales para que sean más útiles de cara a las soluciones a la crisis creada por la pandemia de coronavirus.
