El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este lunes, 29 de noviembre, que «no hay razones ni políticas ni jurídicas» para declarar el cierre de las pistas de esquí de Navacerrada, por lo que la concesionaria seguirá prestando la actividad.
El Ministerio para la Transición Ecológica anunció el pasado 3 de marzo que no renovaba la concesión de las tres pistas de esquí de la vertiente segoviana (Telégrafo, Bosque y Escaparate), al considerar principalmente que el cambio climático no hacía viable ni sostenible el mantenimiento de la concesión.
«La empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí deberá desmontar los remontes y sus zapatas, eliminar edificios y retirar sus escombros, cables y tomas de agua con un plazo que finaliza el día 30 de octubre de 2021», decía la nota informativa del Ministerio cuando comunicó que la concesión tenía fecha de finalización.
En una rueda de prensa junto con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, donde se reunieron este lunes para abordar cuestiones comunes de ambas autonomías, Mañueco aseveró que «no hay inconveniente» para que la concesionaria siga prestando su actividad en las pistas de Navacerrada.
Mañueco explicó que, dado que el Gobierno de Pedro Sánchez declaró competente al Ejecutivo de la Junta de Castilla y León para declarar el cierre, no se dan «las razones políticas y jurídicas» para su clausura, por lo que continuará con su actividad.
La empresa gestora de la estación de esquí de Navacerrada ya avanzó su intención de abrir el próximo 3 de diciembre si las condiciones meteorológicas se mantienen.
Tras la afirmación de Fernández Mañueco sobre el futuro de la estación, el Gobierno de la Comunidad de Madrid comunicó que “celebra” que las pistas de esquí del Puerto de Navacerrada “vayan a continuar con su actividad”.
Según informó el Gobierno madrileño en un comunicado, Fernández Mañueco le ha comunicado a la presidenta regional durante su reunión “la buena noticia” de que las tres pistas de la vertiente segoviana, que tienen la concesión en el aire, abrirán esta temporada.
A finales de octubre, cuando la orden del Ministerio apuntaba a que la empresa debía desmantelar todas las instalaciones, la empresa pidió una prórroga de dos años de la concesión y presentó un contencioso administrativo para que los tribunales decidan qué institución tiene la capacidad de decidir si la concesión continua.
Hasta ahora el Ministerio ha insistido que esos terrenos son propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, -que pertenece al Ministerio- y, tras las palabras de Fernández Mañueco, el MITECO le ha dicho a Efe que están “estudiando el asunto” y aún no han confirmado que las pistas puedan tener una renovación de la concesión.
El Gobierno madrileño ha añadido que lleva meses denunciando la medida del cierre de las pistas por “injusta” y por “no haber sido consultada ni con municipios ni comunidades afectadas”.
En este sentido, la Comunidad de Madrid estima que el fin de actividad de estas pistas afecte a entre 300 y 500 empleos directos, más los indirectos, especialmente de Cercedilla y Navacerrada, pero también de otros municipios como Los Molinos, Becerril de la Sierra, Mataelpino, El Boalo, Collado Mediano o Cerceda, entre otros, en lo que se refiere a servicios de alojamiento y restauración, escuelas de esquí y tiendas especializadas de material deportivo de invierno.
