El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, resaltó el programa Leader de ayudas para proyectos de desarrollo en el mundo rural como “una de las mejores iniciativas” de la Unión Europea y prometió una inversión de 98 millones de euros del Gobierno autonómico para este fin hasta 2027.
En una intervención con la que se clausuró la primera edición de entrega de los premios Leader de la Junta, otorgados a proyectos y personas especialmente implicados con el desarrollo económico en el medio rural de Castilla y León, Mañueco reconoció en primer lugar a los Grupos de Acción Local como actores “fundamentales” para el futuro de los municipios de la Comunidad.
“Lleváis 30 años demostrando la fuerza extraordinaria del mundo rural en Castilla y León”, apuntó Mañueco, a la vez que destacó que estas entidades impulsan “el desarrollo de cada uno de los municipios y comarcas” de la Comunidad gracias que conocen “mejor que nadie” la vida de esas localidades, a cuya población “mejoráis la vida”.
Por ello, y para premiar los proyectos más destacados de estos grupos, se crearon estos primeros premios Leader de la Junta, en los que “se reconoce y ensalza la labor y el trabajo” que se realiza en el 97 por ciento del territorio de Castilla y León, con una apuesta por el 44 por ciento de la población que, para Mañueco, “son ciudadanos de primera y tienen todos los derechos”.
En ese sentido, destacó el compromiso “claro” de la Junta con “el desarrollo y la calidad de vida de nuestros pueblos y las gentes que lo habitan”. “Estamos con el mundo rural”, significó, para apuntar a continuación que los premios representan “un refuerzo de este compromiso” y un reconocimiento de “la historia de gran éxito y palanca del desarrollo” que supone el programa Leader en la Comunidad.
Hasta el punto que, en sus 30 años de existencia, se han apoyado 4.100 proyectos en Castilla y León con una ayuda de 141 millones de euros que se han multiplicado “por tres y medio”, hasta los 500 millones totales de inversión, que “pone de manifiesto la importancia de la inversión pública para que la inversión privada se asiente en el mundo rural”, con más de 2.500 empleos creados y 16.000 garantizados en este tiempo y un incremento por parte de la Junta en su aportación del 14 al 33 por ciento.
Es en ese momento cuando Mañueco anunció el impulso de los proyectos futuros con 98 millones de euros de inversión propia hasta 2027, con “las cantidades anuales más altas concedidas” hasta la fecha bajo el prisma de que “es imprescindible seguir inyectando recursos económicos para que la iniciativa privada tenga la palanca con la que asentarse e invertir en el territorio para promover el empleo, apostar por el crecimiento económico y conseguir la cohesión territorial, la inclusión social y el desarrollo sostenible en las zonas rurales”.
No obstante, “queremos que nuestros pueblos sean espacios de futuro, atractivos para las nuevas generaciones, las nuevas inversiones y para fijar población”, apuntó Mañueco, destacando, en ese sentido, la labor de los primeros galardonados por los premios Leader de la Junta que “inspiran a las futuras generaciones para innovar y luchar por un medio rural más próspero y sostenible”.
Premiados
La primera edición de los premios Leader de Castilla y León reconoció la trayectoria de Petra García por “el compromiso” de una vida dedicada al desarrollo del medio rural de Tierra de Campos, en su provincia palentina natal, tanto desde su labor profesional como agricultora como en sus diversos cargos institucionales, como el de presidenta del Grupo de Acción Local de Araduey-Campos.
“Estoy muy implicada en el medio rural porque estoy enamorada de él”, aseguró la premiada, que consideró las ayudas Leader como “la mejor herramienta para el desarrollo rural implicando a los habitantes del medio”, y afirmó que “no hay desarrollo sin propuestas, ilusión, trabajo y tenacidad” para buscar “la calidad de vida” que, a su juicio, existe en el medio rural “como en ningún sitio”.
En un auditorio abarrotado, ubicado en el Convento El Carmelo de la localidad vallisoletana de Tordesillas, los galardones reconocieron también a Javier Pérez Andrés en la categoría de Comunicación, Sandra Gómez como Joven con Futuro Leader, Terrabuey como Pyme Rural de Turismo, Cocina de Ideas en la Naturaleza en la categoría de Pyme Rural Agroalimentaria y Amapola Biocosmetics como Pyme Rural de Industria y Servicios.
Además, hubo premios para el Ayuntamiento de la localidad soriana de Rioseco en la categoría de Pueblos Vivos Leader, para el consistorio de Santa Colomba de Somoza como proyecto Social Plus Leader y para el proyecto de cooperación Trino de turismo rural de interior y ornitología en la categoría de Cooperación Leader.
Jorge Guijarro, representante de Terrabuey, situada en Cuéllar (Segovia), afirmó que el objetivo del proyecto y de las ayudas Leader recibidas hacen que “el desarrollo sea más fácil”, tras recibir el premio de Pyme Rural de Turismo.
