El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “asaltar la caja común de todos los españoles”, y anunció que su ejecutivo liderará una “batalla judicial sin precedentes” contra el acuerdo de ERC y PSC si contempla la autonomía fiscal plena en Cataluña.
En un acto institucional en El Burgo de Osma (Soria), Fernández Mañueco lamentó que el presidente del Gobierno vuelva a “saltarse la Constitución; a pisotear los principios de igualdad territorial y de solidaridad entre las comunidades autónomas” y asalte la caja común para llevar a efecto sus pactos políticos que le permiten perpetuarse en el poder.
De consumarse el acuerdo, el presidente autonómico anunció que la Junta emprenderá una batalla judicial ante el Tribunal Constitucional y ante los tribunales de justicia, y que incluirá la impugnación de la ley que salga relativa a este asunto en el Congreso de los Diputados. “Lo haremos ante el Tribunal Constitucional y recurrimos todas las normas de desarrollo de esas leyes ante los tribunales superiores de justicia de Cataluña, ante la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo, en función de de quién adopte los acuerdos”, advirtió.
Asimismo, Fernández Mañueco avanzó que el PP presentará mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones donde el PSOE tiene responsabilidad para que los concejales y diputados provinciales se pronuncien al respecto de este acuerdo.
31,5 millones en parques
Alfonso Fernández Mañueco, en su visita de este martes a Soria, recordó que el Gobierno autonómico prevé invertir 31,5 millones de euros para realizar 60 actuaciones que mejoren las infraestructuras turísticas de los parques naturales y espacios protegidos de la Comunidad.
