El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer durante la inauguración de Salamaq 2024, que el Gobierno autonómico seguirá otorgando ayudas a las explotaciones afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) durante este año, que “serán concedidas de acuerdo con el protocolo establecido”. Además, avanzó que el Ejecutivo autonómico destinará diez millones de euros complementarios para las explotaciones que en 2023 no pudieron acogerse a dichas ayudas.
Fernández Mañueco sostuvo que esta iniciativa es “un ejemplo más” del compromiso que mantiene el Gobierno de Castilla y León con la agricultura y la ganadería de la Comunidad, un “sector estratégico” al que este año destina más de 1.500 millones de euros, lo que representa el once por ciento del presupuesto. Todo ello, “a través del diálogo” para llegar a acuerdos con las organizaciones profesionales agrarias, Urcacyl y otros representantes del sector, según mencionó.
Por otro lado, recordó que la Junta de Castilla y León ha otorgado 145 millones de euros de fondos propios en ayudas para la sequía, “la mayor aportación de todas las comunidades autónomas” y, además, es “la administración más ágil” gestionando los fondos de la PAC, con el compromiso de anticipar el 70 por ciento de las ayudas del primer pilar el 16 de octubre y el 90 por ciento antes de que finalice 2024; en ambos casos, el máximo permitido.
